Manos Unidas lanza el programa ‘Somos Solidarios’, dirigido a cualquier entidad comprometida con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible ONG reconocida por su austeridad y que más fondos revierte en los necesitados

Manos Unidas lanza el programa ‘Somos Solidarios’, dirigido a cualquier entidad comprometida con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible ONG reconocida por su austeridad y que más fondos revierte en los necesitados

La organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Manos Unidas ha lanzado el programa ‘Somos Solidarios’, una iniciativa que busca establecer alianzas con empresas comprometidas con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. 

El programa permite a cualquier entidad, independientemente de su tamaño y presupuesto, desarrollar sus acciones de RSC y Acción Social, a través de la inversión directa en los proyectos y fines generales de Manos Unidas, ONG reconocida por su compromiso con la transparencia y la austeridad, lo que revierte en una mayor aportación de fondos a los más necesitados.

La participación en el Programa incluye, también, el distintivo ‘Somos Solidarios’, un sello o etiqueta que identifica y otorga visibilidad a las empresas colaboradoras.

«Este ‘Sello Solidario’ es una pieza que forma parte del Programa y que Manos Unidas ha creado para identificar y otorgar visibilidad a las empresas que colaboren con nuestra causa», explica Alejandro García, responsable del departamento de Relaciones con Empresas de la ONG.  Manos Unidas otorgará el sello a las empresas colaboradoras que invierten más de 365 euros al año (el equivalente a un euro al día) en los proyectos y fines generales de la organización.

«Esta cantidad, 1 euro al día, que quizá podría parecer poco, en los países en los que trabaja Manos Unidas es una cantidad más que reseñable si tenemos en cuenta que, por ejemplo, con 150 € se pueden comprar 250 kilos de maíz para paliar el hambre de familias etíopes afectadas por la sequía o se puede practicar una cesárea en un hospital de Camerún», explica García.

Por otra parte, la adhesión al Programa hace que sea posible para cualquier empresa, independientemente de su tamaño y presupuesto, alinearse con los objetivos europeos de desarrollo sostenible (ODS), una tendencia de gran reputación y a la vanguardia empresarial.

«Para Manos Unidas es una gran satisfacción lanzar el Programa ‘Somos Solidarios’ y el ‘Sello Solidario’, pues estamos convencidos del importante papel que tienen las empresas en la construcción de un mundo más justo y sostenible», explica Alejandro García, responsable del departamento de Relaciones con Empresas de la organización de la Iglesia católica.

Las empresas interesadas en participar en el programa ‘Somos Solidarios’ y obtener el ‘Sello Solidario’ pueden ponerse en contacto con Manos Unidas a través del correo electrónico sellosolidario@manosunidas.org

Mejora la imagen de marca, reputación y la comunicación

Al colaborar con Manos Unidas la empresa estará apoyando proyectos de cooperación internacional de enorme impacto, lo que repercutirá en la imagen de marca sin invertir en comunicación y publicidad, generando, además un sólido contenido para la empresa o fundación: los clientes y empleados serán conscientes de que la empresa es solidaria y está comprometida con un modo mejor, más justo y sostenible.

Fidelización de clientes y talento

Fideliza a los clientes, retiene y atrae talento profesional al darles un argumento de diferenciación respecto a otras empresas ya que estos valoran el compromiso de las compañías con el entorno. De esta manera, se incrementan, por un lado, las ventas y, por otro, se motiva a los empleados para conseguir los objetivos, aumentado así su productividad.

Beneficios fiscales

Las empresas pueden desgravarse el 35% de las donaciones, porcentaje que aumenta hasta un 40% a partir del tercer año de colaboración, con un límite del 10% de la base imponible.

Manos Unidas es una entidad pública, es decir, que puede generar certificados de donación para efectuar la deducción e informar oficialmente de la misma a la AEAT para hacer efectiva la deducción correspondiente.

ONG española con gran trayectoria, transparente y que apuesta por la austeridad

Manos Unidas es una ONG española pionera en la lucha contra el hambre y la pobreza. Cuenta con una trayectoria demostrada de más de 60 años, que se caracteriza por la transparencia y el buen hacer en sus proyectos. Además, realiza una política interna de austeridad que la convierte en una de las ONG que menos fondos destina a su estructura, lo que permite destinar más fondos a los fines de la Organización.