Jornada contra el hambre: Manos Unidas denuncia la desigualdad medioambiental que merma los derechos de millones de personas Presentación de su Campaña anual en Valencia, bajo el lema “El efecto ser humano”

Jornada contra el hambre: Manos Unidas denuncia la desigualdad medioambiental que merma los derechos de millones de personas Presentación de su Campaña anual en Valencia, bajo el lema “El efecto ser humano”

  • El 8 de febrero a las 18 horas, Manos Unidas Valencia presenta su Campaña de 2024 en el Palacio de Colomina
  • Durante los próximos doce meses, la ONG de la Iglesia Católica pondrá de manifiesto la injusticia de la desigualdad medioambiental que merma los derechos básicos de millones de personas.
  • El testimonio de Cristina Antolín, médico y misionera en África más de 30 años, ayudará a conocer las desigualdades que sufren más de 3.300 millones de personas que viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático.

El jueves 8 de febrero a las 18 horas darán comienzo, en el Palacio de Colomina, las actividades de lanzamiento de la Campaña anual de Manos Unidas. Una Campaña que, en 2024, se desarrollará bajo el lema «El efecto ser humano». Estos actos de presentación de la Campaña institucional número 65 culminarán, el domingo 11 de febrero, con la celebración de la Jornada Nacional de la ONG en todas las parroquias de España.

Durante los próximos doce meses, la ONG de la Iglesia católica, para la lucha contra la pobreza, se propone el reto de alcanzar un planeta sostenible, sin pobreza, ni hambre, ni desigualdad. Es decir, una casa común en la que poder vivir con dignidad todos los seres humanos.

“No pretendemos hablar del cambio climático en general, sino hacer hincapié en una injusticia, como es la desigualdad medioambiental que afecta a millones de personas, sobre todo en el sur, lo que disminuye sus derechos más básicos”, según Manos Unidas.

Para presentar esta campaña, la ONG contará con el testimonio del socio local de Manos Unidas, Cristina Antolín, médico y misionera, de la Congregación de santo Domingo, que ha trabajado en África (Congo y Camerún) desde 1985. Cristina Antolín, natural de Orihuela, ha vivido los conflictos de la República Democrática del Congo y en Camerún ha sido artífice de uno de los hospitales de referencia en la capital con ayuda de Manos Unidas.

En ambos países ha trabajado como médico-cirujano, en medicina general, y en distintas especialidades, acercando el derecho a la salud a las poblaciones más vulnerables.

CALENDARIO DE EVENTOS PREVISTOS

Presentación de campaña: jueves 8 de febrero, a las 18:00h – Con la participación de Cristina Antolín, misionera; José Domenech, consiliario de Manos Unidas Valencia y la presidenta de Manos Unidas Valencia, Ana Ruiz Ruiz.

Día del Ayuno Voluntario: viernes 9 de febrero – Como gesto de apoyo a los 735 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas Valencia celebra una Eucaristía en la Basílica de Valencia a las 13.00 h, y propone donar el importe de la comida, del café o del aperitivo de ese día a la lucha contra el hambre en el mundo.

Jornada Nacional de Manos Unidas: domingo 11 de febrero – Las parroquias de toda España celebrarán la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta anual especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración para apoyar el trabajo de la ONG.