Manos Unidas Valencia agradece a la sociedad valenciana su apoyo a la cena solidaria La VIII Cena del Hambre reúne de nuevo a casi 500 personas en la Plaza de la Virgen

Manos Unidas Valencia agradece a la sociedad valenciana su apoyo a la cena solidaria La VIII Cena del Hambre reúne de nuevo a casi 500 personas en la Plaza de la Virgen

Cerca de 500 personas se reunieron en el improvisado comedor montado el pasado viernes en la Plaza de la Virgen por voluntarios de Manos Unidas Valencia.

El objetivo de este evento es sensibilizar a la población sobre la injusticia del hambre en el mundo y recaudar fondos para paliar esta situación, que puede resolverse con un reparto equitativo de los recursos, con estrategias de desarrollo en los países necesitados y con un apoyo de la comunidad internacional. 

En 2021, Manos Unidas emprendió 474 nuevos proyectos en 51 países, que beneficiaron a más de un millón y medio de personas de los lugares más pobres de África, América Latina y Asia. La pandemia «ha ocultado y agravado las desigualdades en 2021, las dificultades del nuevo contexto mundial se reflejan no sólo en un aumento del hambre, también en la violencia y los desplazamientos forzados. Los pobres sufren también por otro factor que marca el contexto de las desigualdades mundiales: el cambio climático», explican desde la entidad. 

Esta cena solidaria «quiere llevar el mensaje de la solidaridad y la justicia, para que cada persona sea consciente de su papel para ayudar a hacer un mundo más justo, con pequeños gestos personales y con el apoyo a grandes gestos nacionales e internacionales».

 

El presentador Kique Peña y voluntarias de Paiporta

Dos años de cena “virtual”

Este año 2022, Manos Unidas volvió a celebrar la Cena del Hambre presencial, tras dos años de “cena virtual”, en la que «convocamos a los valencianos a solidarizarse desde casa con los pobres, lo que hicieron con bastante generosidad». Esta reunión fraternal tiene como fin «compartir una cena austera, a base de pan con aceite, agua y una fruta, y para sentir por un día, la necesidad, tal y como la sienten millones de personas todos los días de su vida». 

En la VIII Cena del Hambre se reunieron cerca de 500 comensales, y cabe destacar que hubo un gran número de donantes a través de la Fila 0, cerca de 300, y muchas personas que se acercaron hasta la Plaza de la Virgen e hicieron donativos anónimos porque se habían enterado del evento solidario a través de distintos medios, redes sociales, carteles, mensajes de amigos y a través de TV8 Mediterráneo, que brindaron su apoyo para llegar a los hogares de los valencianos con más de una hora de emisión en directo, en un programa que fue conducido por el presentador Kique Peña. 

Manos Unidas, con más de 6.000 voluntarios en toda España, congregó este viernes a unos 50 jóvenes de la Universidad Europea, de la Universidad Politécnica de Valencia y del colegio Mas Camarena, «que se esforzaron, a pleno sol, para montar vallas, mesas y sillas. En tiempo record consiguieron levantar un comedor, para horas después desmontarlo y proceder a la clasificación de los residuos». 

Muchas personas y entidades hicieron posible que este evento se llevara a cabo. «Kaldevi es la empresa que generosamente nos patrocinó, y muchas otras colaboraron, además, el Ayuntamiento de Valencia facilitó lo necesario y el Grup de Danses Sant Vicent Ferrer, animó la velada».