Manos Unidas apuesta por la radio en un mundo cada vez más digitalizado La radio es clave para la ONG de la Iglesia católica, porque es un espacio de libre expresión y de educación.

Manos Unidas apuesta por la radio en un mundo cada vez más digitalizado La radio es clave para la ONG de la Iglesia católica, porque es un espacio de libre expresión y de educación.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, este año bajo el lema “Radio y Paz”, Manos Unidas se suma al reconocimiento de este potente medio de comunicación que es capaz de conectar, sin cables, a personas en cualquier lugar del planeta. Gracias a ello, la radio se ha convertido en un instrumento fundamental para hacer frente al hambre, a la pobreza y a la desigualdad, objetivo principal de la ONG.

Con frecuencia, en los países del Sur, se vulnera el derecho a la libre información, por lo que muchas personas viven constantemente en una falsa realidad. La brecha digital y el escaso acceso a una educación de calidad, reservado a una pequeña élite, son dos factores clave que mantienen esta vulneración de derechos.

Además, la falta de alfabetización, que se da mayoritariamente entre las mujeres, no permite que muchas personas puedan informarse a través de medios escritos, lo que dificulta el aprendizaje o el acceso a informaciones esenciales para el desarrollo de su vida: participación comunitaria, derechos humanos, alimentación, prevención ante los desastres naturales…

Manos Unidas colabora en diversos proyectos radiofónicos en los que se apoya la transmisión de información en la lengua local. Los programas que se emiten tratan de informar desde la utilidad, para que, de forma práctica y dinámica, los oyentes puedan aplicar lo que escuchan en su vida. El objetivo principal de las iniciativas es que los canales radiofónicos sean también canales formativos y por ello, las emisiones están producidas por y pensadas para los habitantes de la comunidad en la que se trabaja.

La Organización considera que es «de suma importancia» promover iniciativas que afiancen la independencia y la libertad de expresión de las comunidades locales en las que se desarrollan proyectos. Esto se debe a que la radio es para la ONG, un instrumento estratégico y resiliente, capaz de adaptar la tradición a un mundo cada vez más digitalizado. Para que esto se pueda producir, Manos Unidas realiza una labor de financiación en el mantenimiento de los equipos radiofónicos sin los cuales no sería posible informar.

Para María Gómez Lechón, misionera española, afincada en Nacala, al norte de Mozambique, «la radio es la forma de comunicación más importante con la que cuentan muchos de los habitantes de Nacala, donde prácticamente nadie tiene acceso a otros medios de comunicación. Los programas que hacemos son en lengua local y con eso conseguimos llegar a todo el mundo. Hacemos programas muy variados de democracia y participación, puesto que ahora se avecinan las elecciones y toda la información se emite desde los barrios. Todo lo que emitimos pensamos que debe serles de utilidad».

Los proyectos que Manos Unidas apoya buscan combatir la desigualdad, educar en la digitalización y establecer una participación conjunta en la que no se deje a nadie atrás. Además, todas las iniciativas relativas a la comunicación están alineadas con la Agenda 2030.

En Mozambique, la compra de una antena nueva permite llegar a todas las personas

Manos Unidas apoya la continuidad y el mantenimiento de la radio en la Diócesis de Nacala, Mozambique, mediante la financiación de una antena nueva para el medio local Radio Watana, que lleva 15 años en activo y que logra llegar a todos los rincones del país. Es un medio que además cuenta con 52 colaboradores jóvenes, 17 de ellos mujeres, que saben conectar con el resto de población joven y visibilizar sus problemas e inquietudes.

Al ser el único canal informativo al que tienen acceso las zonas rurales, es de vital importancia asegurar su continuidad asegura María Nieto, responsable de proyectos en África. Señala además que «la radio no solo comunica, la radio también enseña. Por esta razón tenemos que salvaguardar su existencia y apoyar las iniciativas de las radios locales que emitan contenidos educativos».