Madrid acoge las XLIII Jornadas de Apostolado Seglar, con representación valenciana Con el lema 'El primer anuncio en clave de sinodalidad'

Madrid acoge las XLIII Jornadas de Apostolado Seglar, con representación valenciana Con el lema 'El primer anuncio en clave de sinodalidad'

Los días 22 y 23 de octubre de 2022 se han desarrollado en Madrid las XLIII Jornadas de Apostolado Seglar y Responsables de Movimientos y Asociaciones, con el lema El primer anuncio en clave de sinodalidad.

Con estas Jornadas se inicia el curso 2022-2023, que continúa profundizando en lo que se trató en el Congreso de Laicos celebrado en febrero de 2020, tomando como referencia el documento: “Nuevos frutos para un Pueblo de Dios en camino”.

El Primer Anuncio es una prioridad en este tiempo de nueva evangelización, y estas jornadas han ayudado a reflexionar sobre qué es el Primer Anuncio y cómo implementarlo en nuestras realidades diocesanas, movimientos y asociaciones.

La diócesis de Valencia estuvo representada por Mons. Arturo Ros, obispo auxiliar, algunos miembros de la Delegación de Laicos: Amparo Estellés, la Delegada Diocesana, y Eva Crespo, y por parte del Consejo Diocesano de Laicos, el matrimonio formado por Rafael Pérez y Manolita Oliver.

Las jornadas se iniciaron, tras la oración inicial y presentación, con una ponencia de Mons. Rino Fisichella, anterior presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, con el título: El primer anuncio: su importancia y prioridad pastoral en el actual contexto social, que fue muy bien valorada por todos los asistentes, tanto por quienes participaban presencialmente como por quienes seguían la retransmisión de la ponencia “on-line”.

También fue muy bien valorada la intervención sobre Primer Anuncio: claves prácticas, que corrió a cargo del Rvdo. José A. Cano, consiliario nacional de Acción Católica General, y Francisco Ramírez, responsable del proyecto ‘Encuentros cuatro40′ de ACG.

Por la tarde, las XLIII Jornadas de Apostolado Seglar y Responsables de Movimientos y Asociaciones continuaron con un taller, por grupos, sobre la puesta en marcha de un Primer Anuncio en contextos diversos.

El día finalizó con la celebración de la eucaristía, que estuvo preparada por la provincia eclesiástica valentina y que fue presidida por Mons. Carlos Escribano y concelebrada por Mons. Arturo Ros, Luis Manuel Romero y otros sacerdotes.

El domingo, tras la celebración de la misa, se llevó a cabo otro taller sobre la complementariedad de los cuatro itinerarios que estructuraron el Congreso de Laicos.

El sentir general es que han sido unas muy buenas jornadas, que han ofrecido pistas de acción para continuar desarrollando, desde la sinodalidad y el discernimiento, la misión evangelizadora de la Iglesia.