Los Terciarios Capuchinos han atendido y asesorado a 152 ucranianos durante seis meses en Cheste Concluye el proyecto de acogida a familias refugiadas en el complejo educativo

Los Terciarios Capuchinos han atendido y asesorado a 152 ucranianos durante seis meses en Cheste Concluye el proyecto de acogida a familias refugiadas en el complejo educativo

152 personas han recibido alojamiento, manutención, asesoramiento y ayuda durante los seis meses y medio en los que se ha desarrollado el proyecto de acogida a familias ucranianas que los Religiosos Terciarios Capuchinos han gestionado en el complejo educativo de Cheste. El proyecto lo gestionaban los religiosos Amigonianos a través de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia y ya ha finalizado.

En él han trabajado un educador social, una trabajadora social y cinco traductores que, además de ayudar a los acogidos con todos los trámites necesarios para solicitar la protección internacional, la tarjeta de residencia y la sanitaria, les han acompañado durante sus consultas médicas y les han asesorado en la búsqueda de viviendas en alquiler y para su inserción socio-laboral.

Estos profesionales han impartido también talleres de castellano en el complejo y han llevado a cabo los trámites necesarios para que los menores fueran escolarizados.

“Queremos agradecer a todo el personal del complejo educativo (personal de cocina, de mantenimiento, de limpieza, de administración y gerencia, etc.) el gran trabajo llevado a cabo desde la apertura del proyecto el pasado 15 de marzo. Nuestro agradecimiento especial al gerente, Lucas Ferrando Zapater, por su bondad, por hacernos las cosas tan sencillas y por facilitarnos en todo momento aquello que necesitábamos”, explica Chighali Siid Ely Salem, coordinador del proyecto. “Siempre os estaremos agradecidos por estos seis meses. Gracias a este proyecto, las familias han podido estar seguras por un tiempo, con los suyos, y proyectando un nuevo futuro en otro país”.

“Por último, queremos agradecer a todo el personal de los Religiosos Amigonianos que ha formado parte de este proyecto: vuestra labor ha sido im- prescindible para que el día a día de todas las familias fuese fructuoso (acompañamientos médicos, colegio, citas en la policía, apoyo en los momentos tristes, etc.)”, concluye Chighali.