Los Sacerdotes Operarios Diocesanos conmemoran en Valencia a su fundador, el beato Manuel Domingo y Sol  Con una misa en la iglesia de Santa Catalina

Los Sacerdotes Operarios Diocesanos conmemoran en Valencia a su fundador, el beato Manuel Domingo y Sol  Con una misa en la iglesia de Santa Catalina

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús conmemorará mañana, sábado, a su fundador el beato Manuel Domingo y Sol, con la celebración de una misa en el día de su festividad litúrgica.

De esta manera, la iglesia de Santa Catalina de Valencia, que regentan los Operarios Diocesanos, acogerá una eucaristía solemne a las 19 horas en honor al beato.

La misa estará presidida por monseñor Rutilio del Riego Yánez, operario diocesano y obispo emérito de la diócesis estadounidense de San Bernardino, quien actualmente ejerce su tarea como director espiritual en la Residencia Mosén Sol”, un centro que los Sacerdotes Operarios atienden en Alquerías del Niño Perdido (Castellón) para el acompañamiento y cuidado integral a sacerdotes diocesanos, señalan desde la Hermandad. 

En la misa participarán los amigos de la Hermandad en Valencia, así como fieles que acuden habitualmente a la iglesia Santa Catalina y la comunidad educativa del colegio Pío XII de Valencia que hasta hace cuatro cursos escolares perteneció a los Operarios Diocesanos, aunque actualmente siguen colaborando en la dimensión y actividad pastoral del centro.

La parte musical de celebración de la eucaristía estará a cargo del Grupo de Música Casán. Así mismo, seguiremos extremando todas las medidas de seguridad dentro del templo ante esta nueva ola de la pandemia con distancia social, uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico”, han indicado. 

Los días previos a su festividad litúrgica, del 26 al 28 de enero, se está celebrando un triduo de preparación a las 19 horas con una misa a las 19 horas, y seguidamente una hora santa vocacional, con participación de los grupos que semanalmente acuden a Santa Catalina, como la comunidad de Abraham y grupo de Emaús mujeres.  

También los alumnos de los últimos cursos de educación primaria, toda la secundaria y los de bachiller del Colegio Pío XII, junto a profesores y tutores, están celebrando la Semana de Mosén Sol”, y cada día acuden hasta Santa Catalina para celebrar la eucaristía. 

Además de participar en la liturgia, cada curso ofrece, mediante una composición creativa, un lema y signo sobre el valor del curso de este 2021-2022, la Fraternidad”. Justamente lo que el beato Manuel soñó y que está expresado el canto que los alumnos han aprendido: no estamos destinados a la soledad, nos salvaremos juntos como hermanos, en alusión a una de las frases más famosas del santo apóstol de los jóvenes, las vocaciones y la eucaristía, han añadido. 

Por su parte, los alumnos de infantil y primeros cursos de primaria están teniendo celebraciones de la palabra y oración en el convento de san Cristóbal, próximo al colegio.

La huella de Mosén Sol en Valencia

El beato Manuel Domingo y Sol (Tortosa, 1836-1909) fundó a finales del siglo XIX la Asociación Sacerdotal de derecho Pontificio Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús” y, en 1884, el colegio de vocaciones eclesiásticas de San José de Valencia, que después pasó a ser el seminario menor de la diócesis.

Aquel seminario, en el que se formaron cerca de 2.000 sacerdotes de la diócesis hasta que abrió el Seminario de Moncada, se erigió en la calle Alboraya, número 9, en el mismo edificio donde se encuentra actualmente el colegio Pío XII. 

Mosén Sol fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987. Previamente, el Papa Pablo VI lo había declarado como «el santo apóstol de las vocaciones».