Los Sacerdotes Operarios Diocesanos conmemoran en Valencia a su fundador con una misa En la iglesia de Santa Catalina, en el 140 aniversario de la fundación de la Hermandad

Los Sacerdotes Operarios Diocesanos conmemoran en Valencia a su fundador con una misa En la iglesia de Santa Catalina, en el 140 aniversario de la fundación de la Hermandad

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús conmemorará mañana, domingo, en Valencia a su fundador, el beato Manuel Domingo y Sol, con una misa en el día de su festividad litúrgica.

De esta manera, la iglesia de Santa Catalina de Valencia, que regentan los Operarios Diocesanos, acogerá una eucaristía solemne, a las 12.30 horas, en honor al beato, presidida por el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad, indican desde la Hermandad.

Al respecto, el vicario general fue alumno del Pontificio Colegio Español San José de Roma, fundado en 1892 por el beato Manuel como “lugar donde los sacerdotes de las diócesis españolas viven una intensa experiencia de formación superior cerca de la Santa Sede y donde se propicia la renovación científica y disciplinar del clero español”, añaden.

En la misa participarán los amigos de la Hermandad en Valencia, así como fieles de la iglesia Santa Catalina y la comunidad educativa del colegio Pío XII de Valencia que hasta hace cinco cursos escolares perteneció a los Operarios Diocesanos, aunque actualmente siguen colaborando en la dimensión y actividad pastoral del centro. La parte musical de celebración de la eucaristía estará a cargo del Grupo de Música Casán.

Concierto, esta tarde, a las 20 horas

Esta semana se están desarrollando actos como una Hora Santa por las vocaciones y un triduo de preparación a la fiesta litúrgica. También los alumnos del Colegio Pío XII, profesores y tutores, están celebrando la «Semana de Mosén Sol», y acuden a Santa Catalina para celebrar la eucaristía.

Finalmente, este sábado y en la víspera del día de Mosén Sol, que es invocado como el «santo apóstol de los jóvenes, las vocaciones y la Eucaristía», habrá un concierto, en Santa Catalina, ofrecido por la Orquestra Filharmònica «Martín i Soler» de València, a las 20.00 horas.

La huella de Mosén Sol en Valencia

El beato Manuel Domingo y Sol (Tortosa, 1836-1909) fundó a finales del siglo XIX la Asociación Sacerdotal de derecho Pontificio “Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús” y, en 1884, el colegio de vocaciones eclesiásticas de San José de Valencia, que después pasó a ser el seminario menor de la diócesis.

Aquel seminario, en el que se formaron cerca de 2.000 sacerdotes de la diócesis hasta que abrió el Seminario de Moncada, se erigió en la calle Alboraya, número 9, en el mismo edificio donde se encuentra actualmente el colegio Pío XII.

Y desde 1950 atienden la Iglesia de Santa Catalina Mártir, en pleno corazón de la ciudad de Valencia, «respondiendo al empeño del beato porque en la ciudad hubiera un templo de reparación eucarística, que es uno de los nervios y carisma de los Operarios Diocesanos».

Mosén Sol fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987. Previamente, el Papa Pablo VI lo había declarado como «el santo apóstol de las vocaciones».

Este año 2023 se cumplen 140 años de la fundación de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos por Mosén Sol. Fue un 29 de enero de 1883, mientras daba gracias después de celebrar la eucaristía en las Clarisas de su Tortosa (Tarragona) natal, Manuel Domingo y Sol recibió la inspiración de fundar la Hermandad.

Por tanto, este domingo y en la eucaristía dominical, “también nos unimos para dar gracias por este regalo del carisma que Dios puso en nuestro beato para el bien de la Iglesia y del mundo entero, al servicio de los jóvenes, las vocaciones y la reparación eucarística”, han añadido.