Comienza el IV Encuentro de rectores de santuarios de la CEE en Valencia El Arzobispo preside una misa en la Basílica de la Virgen

Comienza el IV Encuentro de rectores de santuarios de la CEE en Valencia El Arzobispo preside una misa en la Basílica de la Virgen

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá una misa mañana, martes, a las 19:30 horas, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, con la que finalizará la visita al templo mariano de los participantes del IV Encuentro de rectores de santuarios y de delegados de piedad popular, cofradías y hermandades que organiza la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El encuentro se celebra este año en la diócesis de Valencia con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, “marco magnífico para estas jornadas centradas en cómo ayudar desde la Piedad Popular al hombre de hoy a encontrar el sentido de la transcendencia”, indican desde la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE.

Firma A. Saiz/AVAN

Las jornadas han sido inauguradas esta mañana por monseñor Santiago Gómez, obispo de Huelva y responsable del Área de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular de la CEE y se prolongarán hasta este miércoles 21 de septiembre.

Las diferentes ponencias y actividades previstas se desarrollarán en la sede del encuentro, ubicada en el convento dominico Santo Domingo de Guzmán, en Torrent. Igualmente, este martes los participantes dedicarán la tarde a visitar la Catedral y la Basílica.

El sufrimiento y el duelo, también en el cine

Bajo el lema «Sufrimiento, duelo y piedad popular”, el encuentro tiene como finalidad “reflexionar sobre la experiencia del dolor y del sufrimiento a la luz de lo vivido en la pandemia y en las tristes circunstancias actuales de guerra”.

En esta primera jornada se abordará el tema central del sufrimiento y el duelo relacionado con los santuarios y también con el cine. En este último caso, a través de una ponencia a cargo del sacerdote valenciano y crítico de cine José Luis Barrera.

Conferencia “La Virgen de los Desamparados, sufrimiento y duelo”

Mañana por la tarde, los participantes se trasladarán a las 16 horas a la Catedral donde realizarán una visita. Posteriormente, Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica ofrecerá la ponencia titulada “La Virgen de los Desamparados, sufrimiento y duelo” en la Capilla del Santo Cáliz.

Para finalizar la jornada, a las 19 horas las personas inscritas en el encuentro visitarán la Basílica de la Virgen de los Desamparados donde el Arzobispo de Valencia presidirá una eucaristía a las 19:30 horas.

Misa y despedida en la sede del encuentro, en Torrent

El tercer y último día, el miércoles 21 de septiembre, estará dedicado a las comunicaciones que versarán sobre el milagro de la Virgen de la amargura (Jerez de la Frontera); los exvotos del santuario Nuestra Señora de Tejeda de Garaballas (Cuenca); el santuario Nuestra Señora de O Corpiño (Lugo); y el auto sacramental en Nuestra Señora de la Hoz de Ventosa (Guadalajara).

El encuentro finalizará en el convento dominico de Torrent con una eucaristía, a las 13 horas, y una comida de despedida.