Los Colegios Diocesanos impulsan un proyecto Intercentros de Aprendizaje y Servicio, con el acompañamiento de Scholas Occurrentes “Sangvalentí diocesà” tendrá su celebración final del 14 al 18 de febrero con la donación de sangre en más de 30 localidades de la diócesis

Los Colegios Diocesanos impulsan un proyecto Intercentros de Aprendizaje y Servicio, con el acompañamiento de Scholas Occurrentes “Sangvalentí diocesà” tendrá su celebración final del 14 al 18 de febrero con la donación de sangre en más de 30 localidades de la diócesis

 

Los Colegios Diocesanos han impulsado el primer proyecto Intercentros de Aprendizaje y Servicio, que bajo el título de Sangvalentí diocesà” tendrá su acción final del 14 al 18 de febrero con la donación de sangre en más de 30 localidades, tras recibir formación y acompañamiento personalizado del equipo de expertos de Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia.

Sangvalentí diocesà“ es una propuesta pedagógica que combina el aprendizaje de los alumnos con la prestación de un servicio a la sociedad, en cuyo proceso destaca la formación previa que han recibido los coordinadores de innovación pedagógica y los directivos de los Colegios Diocesanos por parte de los especialistas de Scholas Occurrentes en la diócesis.

La colaboración entre los Colegios Diocesanos y la Cátedra Scholas Occurrentes recibió un mayor impulso tras el convenio que firmaron en 2016 para activar los proyectos de Aprendizaje y Servicio. 

En este sentido, explica la directora de la Cátedra, Yolanda Ruiz, se ofreció formación, apoyo y acompañamiento personalizado a los centros educativos con el fin de hacer visible una educación que trascienda los meros aspectos competenciales y aborde también las dimensiones cognitivas, afectivas, volitivas y espirituales. Se trata de aplicar en el aula una metodología vinculada a una pedagogía experiencial y de la realidad que promueva la integración y el diálogo y ponga en valor el componente del servicio al prójimo y a los demás como dimensión principal”. 

Para ello, profesores y directivos de los Colegios Diocesanos han recibido formación de los expertos de Scholas Occurrentes para la puesta en marcha de los proyectos Aprendizaje y Servicio basándose en las consecuencias educativas de las encíclicas del Papa Francisco Laudato Si” y Fratelli Tuti. Además de en los colegios diocesanos, desde la Cátedra Scholas de la UCV se apoya también la puesta en marcha de los proyectos Aprendizaje y Servicio en colegios integrados en las Escuelas Católicas.

En el equipo de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes, cuyo delegado episcopal es el Vicario General, Vicente Fontestad, figuran doctores en Psicología, Teología y Filosofía, entre otras especialidades. Además, cuenta con varios colaboradores, entre ellos, el catedrático de Ética, y Filosofía Moral y Política, Agustín Domingo Moratalla.

Vicente Fontestad afirma que Scholas pretende conseguir con acciones concretas (arte, deporte, amistad) que los adolescentes y jóvenes crezcan en una fraternidad abierta que permita reconocer en cada persona a un hermano a quien valorar y amar”.

Esta iniciativa parte de algo tan sencillo y tan grande como es dar un poco de sangre para quien quiera que sea lo necesite. Esta acción estará precedida por una reflexión y luego de la donación, por un momento de diálogo que permita fortalecer lo que es la fraternidad y la amistad social, para ayudar a fomentar la solidaridad entre las personas y así construir la necesaria paz en nuestro mundo”. 

Es una manera real de que el modo pedagógico APS (Aprendizaje y Servicio) no quede en una bonita teoría, sino que se vea la fuerza transformadora que encierra. APS es el instrumento que acompaña el gran corazón de los jóvenes y genera cada día más una manera de obrar que comunique el amor de Dios, que ha de ser nuestra seña de identidad”.  

La Cátedra Abierta Scholas Occurrentes surgió con motivo de la suscripción de un convenio de la Universidad Católica de Valencia con la Entidad de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes, creada por el papa Francisco en febrero de 2016.

Entre sus objetivos figura generar en la comunidad educativa estilos de vida que permitan intervenir sobre la realidad para transformarla desde un modelo sustentado en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y el humanismo cristiano; propiciar la cultura de la cercanía, del diálogo y del encuentro; desarrollar temas educativos prioritarios como la integración social, la inclusión, la educación para la paz y la formación en valores, para promover la transformación de la sociedad desde la educación y trabajar en la construcción de la cultura del encuentro así como despertar la responsabilidad social y el compromiso cívico desde acciones pedagógicas que apoyen una educación centrada en las personas y en el bien común”.

Campaña de donación de sangre, del 14 al 18 de febrero, en colegios diocesanos de más de 30 localidades

En el proyecto Sangvalentí diocesà”, que ya ha comenzado a trabajarse en 46 colegios diocesanos, están implicados 25.000 alumnos y 15.000 familias, y 2.500 trabajadores de los centros entre profesores y personal de administración y servicios.

La primera iniciativa institucional fue un concurso de carteles entre los colegios con el objetivo de dar difusión a la recogida de donaciones. Igualmente, los alumnos están trabajando el proyecto de forma integral en su currículo escolar en algunas asignaturas como Religión, Ciencias, Sociales y, finalmente, del 14 al 18 de febrero, se llevarán a cabo las donaciones de sangre.

Esperamos una gran respuesta, no sólo de las comunidades educativas, sino también de los barrios y pueblos donde están ubicados los centros, afirman desde la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos.

Además, esta campaña se pone en marcha en un momento en el que las donaciones de sangre se están viendo reducidas debido a la pandemia, entre otros factores, y con la experiencia de los colegios diocesanos de Alcoy que ya iniciaron este proyecto con éxito hace varios años”.

Así, en la comisión organizadora de este proyecto conjunto figuran cuatro centros diocesanos de Alcoy – José Arnauda, San Vicente de Paúl, Sant Roc y Santa Ana- y los colegios La Anunciación de Valencia y Nuestra Señora de Fátima de Sueca, junto a la Fundación San Vicente Mártir y la Universidad Católica de Valencia (UCV) a través de su Cátedra abierta Scholas Occurrentes.

Igualmente, la donación de sangre se realizará en coordinación con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, en Valencia y Alicante.

Entre los objetivos de la puesta en marcha de este proyecto conjunto destaca dar presencia a la Iglesia en la sociedadpresentado un servicio para el bien común como siempre nos recuerda el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, aseguran.