«Los abuelos son referentes cada vez más necesarios» José Luis Sánchez, director de la Cátedra de Teología de la Caridad de la UCV

«Los abuelos son referentes cada vez más necesarios» José Luis Sánchez, director de la Cátedra de Teología de la Caridad de la UCV

La Universidad Católica de Valencia (UCV) se suma a la celebración este domingo de la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores, que ha sido instituida por el papa Francisco y que en adelante tendrá lugar el cuarto domingo del mes de julio, en la proximidad a la festividad de San Joaquín y Santa Ana el 26 de julio. Este año se celebrará coincidiendo, además, con la solemnidad litúrgica de Santiago Apóstol, patrono de España.

Así, desde la Cátedra de Teología de la Caridad de la UCV, su director José Luis Sánchez ha destacado que “los ancianos son parte fundamental de la sociedad, son los cimientos de nuestra historia viva y el eslabón para la trasmisión de nuestra fe y cultura, pero parece que la etapa de la vejez es vista como un problema”.

Sin embargo, Sánchez ha precisado que “es necesario cambiar la perspectiva actual del proceso de envejecimiento y favorecer una imagen más completa y positiva de esta etapa vital y hacer descubrir la gran riqueza de los abuelos.” Ellos son “las raíces de nuestra familia, referentes necesarios en la construcción de nuestras vidas”.

Sánchez, también Vicario Episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales del Arzobispado de Valencia, ha añadido que “los abuelos son hoy cada día más jóvenes y tienen la experiencia y conocimiento de lo vivido, tiempo para poder compartirlo con los demás y la generosidad para apoyar a otras generaciones, han realizado una labor en todas las dimensiones: intelectual, física, trasmisión del conocimiento. Además, “la dimensión religiosa que los abuelos nos han legado es el universo de sentido que da norte a nuestra existencia”.

En España “estamos experimentando una situación demográfica marcada por el envejecimiento progresivo de la población, por ello, es necesario afrontar la atención a las personas mayores como un desafío para toda la sociedad en conjunto”. En este sentido, el director ejecutivo de la cátedra de Teología de la Caridad ha manifestado que “es necesario recuperar el respeto y la deferencia hacia los ancianos que existía antiguamente y darles un rol protagonista en la sociedad en lugar de relegarlos a un segundo plano que es lo que vemos que sucede con frecuencia”.

Los mayores “han sido el colectivo más vulnerable ante el COVID-19 y han sufrido las consecuencias de esta pandemia con mayor dureza”, y sin embargo, han demostrado “una gran entereza ante todas las dificultades vividas”. Por eso, en estos momentos, “es necesario que los jóvenes actúen con la mayor prudencia para que podamos recuperarnos de la pandemia y los mayores puedan volver a disfrutar de la compañía y el amor de sus seres queridos”.

En este sentido, Sánchez ha recordado que “muchos abuelos han perdido la vida en esta pandemia en soledad, sin la compañía que hubieran necesitado” y ha pedido que ”este año, la primera Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores sea un homenaje a sus vidas y un día de acción de gracias por lo que son y lo que nos han dado”.

Cátedra del Mayor Dr. Barcia Goyanes

Además, la UCV creó la Cátedra del Mayor Dr. Barcia Goyanes, para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores. Toda su actividad está dirigida a ayudar a los mayores y a la sociedad para que “tengan una visión positiva del envejecimiento, como un crecimiento personal humano y cristiano, y el grupo “mayores” quede incorporado plenamente a la sociedad y a la Iglesia”.

Entre sus objetivos también figura estimular la formación de profesores, profesionales y agentes sociales, incluidos los mismos mayores, para que trabajen en el campo de la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, ayudando a los mayores para que venzan las dificultades y alcancen la plenitud de su existencia personal y colectiva.

En el ámbito de la propia Universidad, la Cátedra busca una visión interdisciplinar a partir de las aportaciones que las distintas ciencias interesadas hacen al campo del envejecimiento de los mayores. La Cátedra se dirige especialmente a mayores activos que desean intervenir en la atención a otros mayores o en el servicio a la comunidad, pero también a profesionales y voluntarios dispuestos a dedicar sus esfuerzos a las personas mayores o a cualquier persona que desee comprender a los mayores.

Con carácter mensual, la Cátedra Dr. Barcia Goyanes organiza conferencias así como un cine forum en el que se entabla un diálogo sobre distintos aspectos que afectan a los mayores.