Los 20 proyectos de la fundación Fontilles en Asia, África y América Latina beneficiarán a más de un millón de personas durante el año 2022

Los 20 proyectos de la fundación Fontilles en Asia, África y América Latina beneficiarán a más de un millón de personas durante el año 2022

La fundación Fontilles, organización sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades desatendidas, desarrollará a lo largo de 2022 un total de 20 proyectos de cooperación sanitaria en cinco países de Asia, África y América Latina.

Las diferentes iniciativas internacionales de la entidad beneficiarán a alrededor de 1.812.000 personas de manera directa o indirecta, de acuerdo con las previsiones aprobadas por su patronato el pasado mes de diciembre.

En Asia, Fontilles desarrollará 13 acciones en entornos urbanos y rurales de cuatro estados de India: Odisha, Andrha Pradesh, Karnataka y Madhya Pradesh, según han indicado desde la fundación Fontilles.

Los programas están orientados a la detección de la lepra, de la que el país registró 65.147 nuevos casos en 2020, el tratamiento de nuevos casos de esta enfermedad y de filariasis linfática, la prevención de la discapacidad, la rehabilitación física y socioeconómica, la creación de grupos de autoayuda de mujeres y el refuerzo de la atención primaria. La entidad estima que beneficiarán a 1.360.000 personas.

En África, la fundación promoverá un proyecto en Mozambique dedicado a la detección y el tratamiento de la lepra y de otras enfermedades olvidadas, y participará en otro en la República Democrática del Congo orientado a la prevención de la discapacidad y la rehabilitación física. En conjunto, beneficiarán a 38.000 personas.

En América Latina, la entidad impulsará cuatro iniciativas en Bolivia: dos dedicadas al refuerzo de la atención primaria, una a la lucha contra el mal de Chagas y otra vinculada a la pandemia de COVID-19. En Brasil participará en un programa de detección y tratamiento de la lepra. Las cinco acciones beneficiarán a 414.000 personas.

Sobre Fontilles

Fontilles es una fundación que trabaja por la salud de las personas más vulnerables y desatendidas, labor que comenzó con la apertura de su sanatorio, en 1909, en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante). La institución tuvo un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España, experiencia que ha exportado a otros países donde la enfermedad aún no ha sido erradicada.

En la actualidad, la labor de la fundación parte de un enfoque local, ofreciendo atención sanitaria a personas mayores dependientes y personas discapacitadas y enfermos crónicos a través del Centro Geriátrico Borja y del Hospital Ferrís; hasta lo global, a través de proyectos de cooperación internacional, ofreciendo atención integral a personas afectadas por lepra y otras enfermedades olvidadas, así como facilitando el desarrollo y la mejora sanitaria y de sus condiciones de vida.