Instalan diez lonas con escenas de la coronación de la Mare de Déu en 1923 en la Logia de los Canónigos de la Catedral De fotografías cedidas por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación, se iluminarán por la noche

Instalan diez lonas con escenas de la coronación de la Mare de Déu en 1923 en la Logia de los Canónigos de la Catedral De fotografías cedidas por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación, se iluminarán por la noche

Las diez escenas ya están instaladas en la galería de la Catedral (Firma: Víctor Gutiérrez)

Con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados se están instalando en la Catedral -en los arcos de la galería conocida como “Obra Nova” o Logia de los Canónigos que recae a la Plaza de la Virgen- diez lonas sobre bastidores de madera con escenas del momento histórico de la coronación de la Mare de Déu en mayo de 1923.

Las imágenes, cedidas por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, tienen una altura de siete metros y se iluminarán por la noche con un sistema que se instalará en el interior de la galería.

Están ubicadas en la conocida como Logia de los Canónigos de la Catedral, un lugar de mucha visibilidad desde la la Plaza de la Virgen, con la Basílica en el centro, que es, precisamente, el centro neurálgico de este Año Jubilar y de los actos centrales que se celebrarán en mayo.

En total son diez las lonas que se están colocando. Mirando desde el centro de la Plaza de la Virgen, de izquierda a derecha, en primer lugar hay una con la imagen de la Virgen de los Desamparados y el lema del Centenario de la Coronación, “Sempre en lo Cor”; y en la décima se puede ver el logotipo que incorpora, en el centro, la Corona de la Virgen rodeada por su característica aureola y, en el exterior, unos corazones.

Un viaje en el tiempo, cien años atrás, por los arcos de la Obra Nova

Las otras ocho recogen distintos momentos del día de la Coronación Pontificia en 1923: el altar de la Mare de Déu y tapiz en el exterior de la Basílica; las carrozas de la cabalgata histórica que se celebró; la participación multitudinaria de fieles, sacerdotes y autoridades en el acto de la coronación, en la explanada junto al Puente del Real; el altar de la Virgen en la Catedral; la entrega de la corona por parte del alcalde Juan Artal al arzobispo Reig; y la propia corona con su creador, el orfebre José Sugrañes.

También identifican estas lonas a la Catedral como templo jubilar ya que, durante este Año Santo, es templo jubilar la Basílica pero también aquellas parroquias y templos que organicen misas jubilares. Es el caso de la Seo que acoge peregrinaciones de grupos numerosos, como las Vicarías territoriales, delegaciones y movimientos de la diócesis, colegios y entidades.

Peregrinaciones y tienda on line

Durante este Año Jubilar todas las personas y grupos que quieran pueden organizar su peregrinación a la Basílica, en este Año Santo Mariano, y para ello pueden encontrar toda la información necesaria en la web del Centenario de la Coronación, a la que se puede acceder a través de este ENLACE.

También en la web oficial, y a través de las redes sociales, hay información sobre la “Corona de Caridad”, el proyecto central de este Año Jubilar que recoge donativos para los proyectos de la obra social de la Basílica y cómo se puede colaborar.

Igualmente, la Basílica ha puesto en marcha su tienda on line con artículos relacionados con la devoción a la Mare de Déu y también otros conmemorativos del Centenario de la Coronación Canónica.