La Archidiócesis celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen con misas solemnes Un total de 39 parroquias están bajo su advocación

La Archidiócesis celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen con misas solemnes Un total de 39 parroquias están bajo su advocación

Imagen yacente de la Asunción, en Bétera (Firma: V. Almenar)

La Archidiócesis de Valencia conmemorará este lunes, 15 de agosto, con misas solemnes en todas sus parroquias, la fiesta de la Asunción de la Virgen María, advocación a la que están dedicadas un total de 39 parroquias y la Catedral de Valencia.

En numerosas localidades de la antigua Corona de Aragón se venera a la Virgen rodeando su imagen con albahaca, que simboliza la vida eterna. Al respecto, la celebración en Bétera se caracteriza por sus tradicionales “alfàbegues”, plantas de albahaca gigantes que se ofrecen a la Asunción de María y que decorarán la parroquia de la Purísima Concepción el 15 de agosto, ha indicado el párroco Vicente Rafael Bataller.

Ese día por la tarde tendrá lugar la misa solemne, a las 19 horas, con la participación de los representantes de las fiestas patronales. Posteriormente se celebrará la procesión que desde 2019 no se ha podido realizar debido a la pandemia.

Por su parte, las “alfàbegues” permanecerán en el interior del templo durante la octava, hasta el próximo 22 de agosto, “para que todos los fieles puedan verlas y venerar la imagen de la Asunción”.

La iglesia de San Nicolás de Valencia también celebra la solemnidad con horarios especiales este lunes de apertura al culto, de 8.30 a 13 horas y de 18 a 20 horas, y misas a las 9, 10, 11, 12 y 19 horas.

Parroquia de la Asunción de Llíria

Entre las celebraciones que tienen lugar en Llíria destaca la bajada de la imagen de la Dormición de la Virgen, este domingo por la noche, desde la Iglesia de “Ca la Mare de Déu” hasta la parroquia de la Asunción, con los devotos vestidos como los doce Apóstoles y nueve mujeres bíblicas, acto que se recupera tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, han explicado fuentes parroquiales. Durante los días previos se está celebrando una novena nocturna en honor a la Asunción de María en la Iglesia de “Ca la Mare de Déu”, templo construido en el siglo XVIII.

En la Colegiata de Gandia se celebrará por la mañana la misa solemne, a las 11:30 horas oficiada por el abad, Ángel Saneugenio, y concelebrada por el Cabildo, una celebración que estará presidida, en el altar mayor, por una pequeña imagen de la Virgen, de finales del siglo XIX y donada por una familia de feligreses. En la víspera, tendrá lugar la felicitación sabatina.

En la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes existe una enorme devoción asuncionista en sus localidades, como Jalance y Cofrentes, donde celebrarán misas solemnes, al igual que en Ayora, cuyo templo parroquial está dedicado a la Asunción de Nuestra Señora.

39 parroquias dedicadas a la advocación

Un total de 39 parroquias de la Archidiócesis están dedicadas a la advocación de la Asunción de la Virgen. Concretamente se trata de las localidades de Alaquàs, Alboraia, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguasil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Dénia, Gandia, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja de Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como el barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia.

La devoción asuncionista en Valencia “surgió desde la Reconquista, en 1238, año en el que el rey Jaume I dedicó al misterio de la Asunción tanto la Catedral de Valencia como todas las iglesias que fue erigiendo en las tierras que iba conquistando”, según la delegación diocesana para los Bienes Culturales e Histórico-Artísticos del Arzobispado.

Precisamente “debido a esta gran devoción, la Virgen ´Assumpta` en Valencia fue representada masivamente por el arte local” y el culto al misterio de la Asunción fue “el más extendido en la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción”.