Llutxent celebra una jornada eucarística por el aniversario del “Misterio de los Corporales” Con misa solemne presidida por monseñor Salinas y procesión

Llutxent celebra una jornada eucarística por el aniversario del “Misterio de los Corporales” Con misa solemne presidida por monseñor Salinas y procesión

La localidad valenciana de Llutxent celebrará mañana, jueves, una jornada eucarística por el 783 aniversario del “Misterio de los Corporales” cuya fiesta recuerda la aparición en esta población, el 24 de febrero de 1239, de varias formas consagradas ensangrentadas, tras un ataque musulmán a las tropas del rey Jaime I mientras participaban en una misa. 

Mañana el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas presidirá una misa solemne a las 12 del mediodía, en la Basílica del Corpus Christi, tras la que tendrá lugar la exposición del Santísimo y turnos de Adoración.

Por la tarde, se desarrollará una solemne procesión eucarística, desde la Basílica del Corpus Christi hasta el templo parroquial- que el pasado año no pudo organizare por la pandemia- y la veneración de la reliquia del beato José Aparicio “iniciador de esta jornada eucarística y fundador de la Hermandad de los Sagrados Corporales, afirma el párroco, Edwing Anaya. 

Precisamente, en 2021, Llutxent celebró la fiesta del “Misterio de los Corporales” con un Día Jubilar en el marco del Año Santo Jubilar del Cáliz de la Pasión en la diócesis de Valencia. 

Este milagro eucarístico fue uno de los que impulsó al Papa Urbano IV a instituir en 1264 la fiesta de Corpus Christi en la Iglesia Universal, mediante la Bula “Transiturus de hoc mundo”.

Llutxent es una de las seis localidades de la diócesis de Valencia en las que tuvieron lugar distintos milagros eucarísticos. Por ello, y en el marco del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión el pasado año las parroquias de estas localidades fueron declaradas templos jubilares durante el día que celebran la fiesta de conmemora cada milagro eucarístico. 

Un ataque enemigo suspendió la misa y el capellán ocultó las formas 

La fiesta del “Misterio de los Corporales”, recuerda la aparición en Llutxent, el 24 de febrero de 1239, de varias formas consagradas ensangrentadas, tras un ataque musulmán a las tropas del rey Jaime I cuando el capellán de las tropas, Mateo Martínez, natural de Daroca, celebraba la misa y había consagrado ya varias formas destinadas a la comunión.

El ataque obligó a suspender la misa y el capellán ocultó las formas, que ya estaban consagradas, en un pedregal del monte, envueltas en los corporales. Rechazado el ataque del que salieron los cristianos victoriosos, pidieron al sacerdote que les diera la comunión en acción de gracias. 

El capellán fue al lugar donde las había escondido y se encontró las seis hostias empapadas en sangre y pegadas a los corporales. Los comandantes tomaron este hecho como una señal divina e hicieron que el sacerdote levantara el corporal, manchado de sangre, como un estandarte. Hoy se veneran en la localidad zaragozana de Daroca, de donde era natural el capellán.

En 2022 se cumplen 600 años del Monasterio de Llutxent

Enclavado en el Monte Santo, denominado así por el Milagro de los Corporales que tuvo lugar, según la tradición, en 1239 durante la Reconquista, fue construido en 1422 cuando Olf de Próxita da a la comunidad de religiosos dominicos los terrenos para ponerlo en pie y la dotación para su mantenimiento al lugar donde ocurrió el Milagro. 

Actualmente también es punto de referencia paisajístico y natural por la gran pinada que lo rodea y por el algarrobo centenario que tiene delante. El convento fue propiedad de los dominicos y con la desamortización de Mendizábal pasó a manos privadas y actualmente es propiedad de la Diputación de Valencia.