Llíria celebra la “baixà” de la imagen grande de San Miguel Numerosas localidades que lo tienen como patrón o con templos dedicados al Arcángel festejan su festividad este jueves

Llíria celebra la “baixà” de la imagen grande de San Miguel Numerosas localidades que lo tienen como patrón o con templos dedicados al Arcángel festejan su festividad este jueves

Encuentro de las imágenes de san Miguel y san Vicente, en Llíria (Firma: Encarna León)

Localidades de la Archidiócesis de Valencia celebran este jueves, 29 de septiembre, la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, entre ellas Llíria, que este año ha bajado la imagen principal del santo. Se trata de un acto extraordinario que se realiza cada cinco años y que en 2020 no pudo hacerse por la pandemia.

Las fiestas patronales en honor al Arcángel San Miguel comenzaron en Llíria el miércoles por la mañana, víspera de la fiesta, con la misa ofrecida por la Hermandad Sacerdotal presidida por José Alonso, decano de la Hermandad, indican fuentes parroquiales.

Además, este año ha sido bajada la imagen de San Miguel conocida como el “Gran”, de mayor tamaño que la procesional, que sólo sale del Real Monasterio cada cinco años, los terminados 0 o en 5. Como en 2020 no pudo salir “este año, de forma especial, sí ha sido bajada y visitará las tres parroquias de Llíria”.

La tradicional “baixà de Sant Miquel” es un “acto entrañable en el que la imagen del copatrón san Vicente Ferrer acude al encuentro del Árcangel”. En ese momento, además, se ofrece la actuación de la Orquesta Plectro “El Micalet”.

Posteriormente, las dos imágenes fueron llevadas a la parroquia de la Asunción donde se celebró la Eucaristía, presidida por el párroco Vicente Cerezo.

Imagen de San Miguel «el Gran», tras la «baixà» de este año en Llíria (E. León)

Este jueves, misa solemne y procesión

Este jueves, día grande de la fiesta, tendrá lugar la solemne misa presidida por el párroco de San Francisco de Asís, Rafael Fernández. Por la tarde, las imágenes recorrerán las calles en una procesión presidida por el párroco de María, Madre de la Iglesia, Joaquín Sarrión. Finalizará en la parroquia de la Asunción.

El día 30 la imagen será trasladada a la parroquia de María, Madre de la Iglesia, donde se celebrará una misa a las 19 horas. Al finalizar, la imagen será portada a la parroquia de San Francisco de Asís. Al día siguiente se realizará la “Pujà”, con la que concluyen las fiestas.

Devoción en numerosas localidades de la diócesis

Además, de Llíria, las localidades que tienen como patrón a San Miguel Arcángel son Catarroja, Puebla de San Miguel, Enguera, Cotes, Benissivá, Tous y Salem.

En Valencia se encuentran bajo su advocación el monasterio de San Miguel de los Reyes, la parroquia situada en la calle Quart, dedicada también a San Sebastián, y la ubicada en el barrio de Soternes, en Valencia y Mislata.

En San Miguel de Soternes celebrarán el día grande de las fiestas el domingo, 2 de octubre, con una misa mayor por la mañana y procesión con la imagen por la tarde. Asimismo, este viernes han organizado actividades para los jóvenes, por la tarde, y el sábado será impartida una conferencia sobre San Miguel y por la noche habrá una cena de hermandad.

Asimismo, en la diócesis hay ermitas dedicadas al arcángel en Benifairó de la Valldigna, Corbera, El Derramador (Requena), Gilet, Llíria, Sagunto, Serra, Ademuz y Aldaia.

Igualmente, San Miguel es también titular de parroquias de Burjassot, Bellreguard, Benifallim, Catarroja, Quart de les Valls, Carrícola, Puebla de San Miguel, Jalance, El Derramador, Enguera, Cotes, Benissivá, Murla, Vall d´Ebo, La Garrofera de Alzira, Gata de Gorgos, Tous, Bufali, Benasau, Benigànim, Alquería de Aznar, Salem, Palma de Gandia, Agres, Barx y Simat de la Valldigna.

En Burjassot, la Clavaría de San Miguel organiza las fiestas este jueves. La misa en su honor será a las 20 horas en su parroquia, tras el volteo de campanas y el disparo de salvas. Después será la procesión.

San Miguel Arcángel simboliza “el defensor del honor de Dios” y, por este motivo, se le representa con una espada que lanza al demonio.