Presentan el Libro del Centenario de la Coronación, “memoria viva de un acontecimiento que marcó nuestras vidas” Más de 300 páginas, con 400 imágenes, artículos de investigación y una completa cronología con todos los actos

Presentan el Libro del Centenario de la Coronación, “memoria viva de un acontecimiento que marcó nuestras vidas” Más de 300 páginas, con 400 imágenes, artículos de investigación y una completa cronología con todos los actos

Fruto de cinco meses de trabajo coordinado por Jaime Sancho, está disponible en la tienda on line de la Basílica y, a partir de este viernes, en la tienda física

De izquierda a derecha, Jaime Sancho, Melchor Seguí, mons. Salinas y Álvaro Almenar, con el Libro oficial del Centenario de la Coronación (Fotografías: Alberto Sáiz)

“Vivimos el Año Jubilar del Centenario de la Coronación de una forma muy intensa y este libro permitirá, a los que estuvimos presentes y a otros muchos en el futuro, tener una memoria viva de aquel acontecimiento que marcó nuestras vidas”, ha destacado el Obispo auxiliar emérito de Valencia, monseñor Javier Salinas, presidente de la Comisión del Centenario de la Coronación.

En la presentación del Libro oficial del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, en el Museo Mariano (MUMA), han participado, junto con mons. Salinas, el rector y el vicerrector de la Basílica, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente, y el coordinador de la obra, Jaime Sancho.

El rector de la Basílica, Melchor Seguí

“Es un día de gozo y alegría porque este Libro conmemorativo, elaborado para la memoria y para la historia, es como un epílogo realizado conforme a la celebración del Centenario de la Coronación, que compila y sintetiza, si es que se puede porque fueron muchos los actos celebrados, con textos e imágenes todo lo vivido en el Año Jubilar”, ha señalado el rector.

Es el fruto de cinco meses de trabajo coordinado por el canónigo Jaime Sancho y dirigido por la Basílica de la Virgen, con investigación y búsqueda de información en crónicas de la época de la Coronación Pontificia, selección de imágenes, antiguas y del Año Jubilar del Centenario, y redacción de textos que resumen todos los actos.

En definitiva, “es el resultado de un gran esfuerzo por situar la Coronación en el contexto de la vida de la Iglesia en Valencia, para valorar, así, el alcance y significado que ha tenido, y tiene, para la Iglesia y para la sociedad, es un buen servicio para que la sociedad se conozca un poco mejor y también es el reflejo de la extensión de la devoción por la Mare de Déu en tantos lugares del mundo”, ha indicado Salinas.

Un buen regalo para Navidades y Reyes

Es una edición especial “que puede ser un buen obsequio para esta Navidad y Reyes, por tanto animamos a todas las personas interesadas a adquirirlo”, ha señalado Seguí. El libro puede comprarse en la tienda on line de la Basílica – y a partir de este viernes, 15 de diciembre, en la tienda física de la Basílica.

El libro, en cuya portada puede leerse el lema del Centenario, “Sempre en lo cor”, cuenta con más de 300 páginas a todo color con las mejores imágenes, homilías e intervenciones íntegras de los principales actos organizados por el Arzobispado de Valencia, la Basílica y los colectivos y asociaciones vinculadas a ella (Archicofradía, Corte de Honor, Escolanía, Seguidores, Eixidors), comisiones falleras e instituciones públicas y privadas que participaron en los actos del Año Jubilar del Centenario.

En la obra ha participado la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado, la Basílica de la Virgen y su equipo de Comunicación Audiovisual y Redes Sociales y la agencia Medianil, a quienes el rector ha agradecido todo su trabajo, al igual que a los colaboradores que han escrito artículos de investigación. También han colaborado los Archivos fotográficos de la Catedral de Valencia, de la Diputación de Valencia, del fotógrafo Manolo Guallart y de la Fundación Bancaja, entre otras entidades.

La presentación del Libro oficial ha tenido lugar en el MUMA

Trabajos de investigación histórica, 400 fotografías y códigos QR

“Toda la información e imágenes almacenadas en formato digital sobre este acontecimiento, y también sobre la Coronación de 1923, es algo efímero, sin embargo este libro permanece y por eso es importante”, ha explicado Jaime Sancho.

La obra comienza con una imagen y una oración del Papa Francisco y una fotografía dedicada de SSMM los Reyes de España, e incluye saludas institucionales, tanto del arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, del cardenal arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, y de mons. Salinas como de las principales autoridades valencianas.

También cuenta con varios trabajos de investigación escritos por el periodista y escritor Baltasar Bueno (El contexto -ambiente vital, sociológico y político- de la Coronación Pontificia de Nostra Donna Sancta dels Ignoscens e Desamparats); el historiador y sacerdote Vicente Cárcel (La Archidiócesis de Valencia en 1923); Mª Ángeles Gil, directora del Museo Mariano de la Basílica (Los aniversarios de la Coronación); el canónigo Jaime Sancho, anterior rector de la Basílica (Coincidencias y contrastes del Centenario y la extensión de la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados); y un resumen escrito por el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar.

El libro, que tiene un precio de 45 euros, recoge, igualmente, una cronología del Centenario con referencias a más de 300 actos, ilustradas con 400 imágenes seleccionadas de un total de 3.000 fotografías, y en una treinta de casos con un código QR que ofrece información adicional del acto, como vídeos o portales web relacionados. “Precisamente estos códigos QR suponen la principal novedad de este libro conmemorativo”, subraya Sancho.