Cuarta edición del festival Lux Bella, en la Iglesia Jesuitas Valencia Del 27 al 31 de marzo, volverá a contar con solistas de reconocido prestigio internacional

Cuarta edición del festival Lux Bella, en la Iglesia Jesuitas Valencia Del 27 al 31 de marzo, volverá a contar con solistas de reconocido prestigio internacional

  • Lux Bella 2024 tendrá cuatro conciertos con los grupos Cabanilles Consort, Collegium Musicum Madrid, Mediterrània Consort y Recondita Armonia Ensemble.
  • El ciclo, que se desarrollará entre el 27 y el 31 de marzo, reunirá a músicos de la talla de David Antich, Manuel Minguillón, Lixsania Fernández o Pablo Márquez; y a voces tan importantes como las de María Espada, Aurora Peña o Carmina Sánchez.

La Iglesia Jesuitas Valencia renueva su compromiso con la mejor música y celebrará el ciclo de conciertos Lux Bella 2024 durante la próxima Semana Santa, entre el 27 y el 31 de marzo. Agrupaciones y solistas de reconocido prestigio internacional serán las protagonistas de esta cuarta edición de conciertos con los que la institución apuesta por la cultura.

Sopranos de la talla de María Espada, Aurora Peña o Carmina Sánchez pondrán voz a las interpretaciones de músicos tan importantes como Manuel Minguillón, David Antich, Lixsania Fernández o Pablo Márquez. Las entradas se pueden adquirir en la página www.iglesiajesuitasvalencia.org

En el festival escucharemos algunos de los compositores más representativos del barroco italiano, francés y alemán, desde Monteverdi, pasando por Marais, Corrette, Lalande o Leclair, y finalizando con Händel, Telemann y Bach. Una programación que incluye algunas de las obras maestras del repertorio sacro dedicado a la Semana Santa, de la mano de grupos especializados en la interpretación históricamente informada.

Cabanilles Consort y Collegium Musicum Madrid serán las formaciones encargadas de abrir el ciclo, el miércoles 27 y el jueves 28 de marzo, a las 20:30 horas. La propuesta también reunirá a otras prestigiosas agrupaciones como Mediterrània Consort o Recondita Armonia Ensemble, que actuarán el Viernes Santo y el Domingo de Pascua.

Cabanilles Consort en la Iglesia Jesuitas Valencia

Como se ha concebido desde su inicio, Lux Bella presentará un repertorio compuesto específicamente para el denominado Triduo Sacro. El Miércoles Santo, 27 de marzo, a las 20:30 horas, Cabanilles Consort, dirigido por Pablo Márquez, presentará el programa Et lux in tenebris lucet, con obras de Jean-Marie Leclair (1697-1764), Michel Corrette (1707-1795), Marin Marais (1656-1728) y Michel-Richard De Lalande (1657-1726).

Los intérpretes serán la soprano Carmina Sánchez, acompañada por los traversos Pilar Ortín y Marta Aparisi, la tiorba de Manuel Minguillón y el violonchelo barroco de Carlos Montesinos. Al clavecín estará el director de la agrupación, Pablo Márquez.

Carmina Sánchez ha sido galardonada con el Primer Premio del II Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler”. Ha actuado en la Ópera Nacional de Grecia, en la Cité de la Musique (París), en el KKL Lucern (Suiza), en el Teatro Ristori en Verona, en el Palau de la Música (Barcelona y Valencia), en el Teatro Calderón (Valladolid), en el Auditorio de Zaragoza y en el Palau de les Arts (Valencia), entre otros. Es integrante de la Capella Reial de Catalunya (dir. Jordi Savall) y colabora frecuentemente con grupos como Nereydas, Capella de Ministrers, Musica Ficta, Al Ayre Español, la Capilla Música Antigua de Murcia y Música Trobada.

Pablo Márquez

Pablo Márquez, director artístico del festival Lux Bella que organiza la Iglesia Jesuitas Valencia, es organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Asimismo es doctor en Historia por la Universidad de Valencia por su tesis sobre los órganos de la catedral de Valencia y la figura de Joan Cabanilles. En la actualidad, Márquez combina su labor como docente con una intensa carrera como concertista internacional e investigador y experto en diferentes restauraciones de órganos históricos.

Collegium Musicum Madrid, con la soprano María Espada y el tiorbista Manuel Minguillón

Pianto della Madonna será el programa que ofrecerá Collegium Musicum Madrid, bajo dirección de Manuel Minguillón, el 28 de marzo a las 20:30 horas. El tiorbista madrileño estará acompañado por la reconocida soprano María Espada. La cantante de Mérida ha actuado con directores, orquestas y grupos de toda Europa: Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, La Cetra, L’Orfeo Barockorchester, Al Ayre Español, Helsinki Baroque Orchestra, y prácticamente la totalidad de orquestas sinfónicas españolas.

Manuel Minguillón, doctor en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Vivica Genaux, Filippo Mineccia y María Espada. Tiene más de una docena de grabaciones discográficas y ha colaborado con numerosos grupos internacionales, lo que le ha llevado a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.

El dúo presentará obras del Seicento, la época triunfante de la música instrumental. Así, nos ofrecerán composiciones de los maestros italianos Tarquino Merula (1595-1665), Claudio Monteverdi (1567-1643), Alessandro Grandi (1590-1630) o Domenico Mazzocchi (1592-1665); y del compositor y arpista español Juan Hidalgo (1614-1685).

Mediterrània Consort, con David Antich y la soprano Aurora Peña

El concertista valenciano David Antich dirigirá a Mediterrània Consort en la presentación del programa ¡Canta, alma mía! Un recorrido por tres cantatas del alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767), compositor clave del barroco y uno de los más prolíficos de todos los tiempos; y algunas arias de Georg Friederich Händel (1685-1759), que nos ofrecen la visión más íntima de la fe religiosa del también compositor alemán.

La soprano valenciana Aurora Peña pondrá la voz en este concierto previsto para el Viernes Santo, 29 de marzo, a las 20:30 horas. Peña ha ganado numerosos premios, entre los que destacan el Primer Premio de Canto del Concurso Internacional de Música de Les Corts 2021 (Barcelona 2021); el Premio Extraordinario Ferrer- Salat en el Concurso Internacional Tenor Viñas 2021; Primer Premio y Premio del Público en el Concurso de Canto Germans Pla de Balaguer (2021); Premio Especial en el Concurso Internacional Martín y Soler (2017); y el Premio Talento Joven Levante-EMV (2016).

La música vendrá de manos de la viola da gamba de Leonardo Luckert, el clave de Ignasi Jordà y las flautas de pico de David Antich. El director de Mediterrània Consort tiene una discografía que comprende más de 50 discos de música medieval, del Renacimiento y del Barroco. Ganador también de numerosos premios, ha realizado giras de conciertos en países de la Unión Europea, Europa del Este, Asia, África, EEUU y América Latina. Ha actuado en los principales ciclos y festivales de música antigua y barroca (Utrecht, Fez, Lyon, París, Roma, Praga, Amsterdam, México DF, New York o Shangai).

Un viaje sonoro con J.S. Bach a través de la viola da gamba de Lixsania Fernández

Lixsania Fernández

La intérprete hispano-cubana Lixsania Fernández lidera el ensemble Recondita Armonia que pondrá el broche de oro final al ciclo de conciertos Lux Bella de 2024. Será el Domingo de Pascua, 31 de marzo, a las 19:00 horas. El programa The Instrument of the Passions: J.S. Bach no es simplemente un concierto, es un viaje sonoro que revela la capacidad de la viola da gamba para encarnar las pasiones humanas a través de la música de Bach. Cada nota es un pincel en la paleta del Barroco, pintando paisajes emocionales que resuenan a través del tiempo.

Recondita Armonia estará formado en esta ocasión por las voces de David Sagastume (alto) y Jorge Juan Morata (tenor). El clavecín y el órgano estarán bajo las manos de José Ramón Martín y la viola da gamba será, lógicamente, la de la directora Lixsania Fernández.

Considerada una de las intérpretes con mayor proyección de su generación, Lixsania Fernández ha sido invitada como solista en orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca Catalana, Orchestre de Chambre de Toulouse o la Australian Brandenburg Orchestra. Ha realizado numerosas grabaciones para diferentes radios y televisiones a nivel mundial y los sellos discográficos Erato, Alia Vox, Naive, Brilliant Classics, NB, CDM, La mà de Guido, Verso, o K617. Ha participado en festivales por todo el mundo, bajo la dirección de nombres tan prestigiosos como Shalev Ad-El, Rinaldo Alessandrini, Rio Terakado, Paul Dyer, Walter Reiter, Raül Refree o Claudio Abbado.

Iglesia Jesuitas Valencia, una restauración para toda la sociedad valenciana

La Iglesia Jesuitas Valencia es una institución que desarrolla diversos proyectos educativos y culturales, además de un espacio religioso. Está ubicada en la calle Padre Pedro Arrupe, en el cruce de la Gran Vía Fernando el Católico 78, un enclave declarado Bien de Relevancia Local del patrimonio cultural valenciano e incluido en el Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural.

La Fundación Pedro Arrupe de la Compañía de Jesús promueve e impulsa la restauración integral del edificio de estilo neobizantino, con toques neorrománicos y más de 140 años de historia, para devolverle su esplendor y recuperarlo como un lugar abierto al culto, a la enseñanza y a la cultura para toda la sociedad valenciana, haciendo que prevalezca su dimensión material e inmaterial.