LAS TENTACIONES DE JESÚS EN EL DESIERTO Carta Arzobispo de Valencia

LAS TENTACIONES DE JESÚS EN EL DESIERTO Carta Arzobispo de Valencia

Cada año, al comenzar la cuaresma, la liturgia de la Iglesia nos presenta el episodio de las tentaciones que el Señor sufrió durante su estancia de cuarenta días en el desierto, adonde fue conducido por el Espíritu antes de comenzar su ministerio público en Galilea. Podemos imaginar este tiempo de ayuno como un periodo que Jesús dedicó totalmente al encuentro con Dios, hasta el punto de que se olvidó de sí mismo.

Por ello, este texto evangélico, escuchado al principio de la cuaresma, es una invitación, en primer lugar, a profundizar en el sentido del ayuno que la Iglesia nos invita a intensificar durante este tiempo litúrgico: vivimos un ritmo de vida que nos lleva a estar tan pendientes de nosotros mismos y de nuestros deseos que fácilmente nos olvidamos de Dios. Siguiendo el ejemplo del Señor en el desierto, la cuaresma es una llamada a que cambiemos esta orientación de nuestra vida, para que estemos tan pendientes de Dios, que no temamos olvidarnos de nosotros mismos.

En este momento crucial de la vida del Señor, descubrimos también que Él se encuentra ante unos interrogantes de cuya respuesta depende la orientación que dará a todo su camino posterior: ¿Qué es lo que ha venido a traer a este mundo? ¿Consiste su misión en satisfacer las necesidades materiales inmediatas de la humanidad relegando a Dios a un lugar secundario en la vida de los hombres, o en mostrar que ese Dios es el fundamento de una humanidad verdaderamente nueva? ¿Cómo lo debe hacer? ¿Debe confiar en la gloria que le daría el poder de este mundo y en la fama que le proporcionaría una manifestación milagrosa de su divinidad como imaginaban los israelitas de su tiempo?
El hecho de que Jesús venciera en las tentaciones nos indica que, ante el dilema entre la fidelidad a la voluntad del Padre y el éxito, Jesús escogió el camino de la fidelidad, tanto en lo referente al contenido de su misión, que consistía en ofrecer a todos la posibilidad de encontrarse con Dios (primera tentación); como en el modo de realizarla, renunciando a asegurarse el éxito por medio del poder y la gloria del mundo (segunda y tercera tentación).

Este episodio de la vida de Jesús nos debe ayudar en este tiempo de cuaresma a no olvidar que la vida del cristiano en el mundo siempre tendrá la forma de un combate. En el desierto Jesús no se dejó seducir por el diablo, ni por lo que este le prometía si le adoraba: el poder y la gloria de todos los reinos del mundo. Entre la fidelidad a la vocación a la santidad que todos hemos recibido en el bautismo, y la admiración que el poder, la riqueza y la gloria pueden despertar en nuestro corazón, debemos elegir lo primero.

Tampoco podemos pensar que el fruto de la misión de la Iglesia depende de todo eso. Si caemos en la tentación de poner nuestra confianza en lo que Jesús rechazó, estamos, en palabras del papa Francisco, ante una Iglesia mundanizada, que ha olvidado que su presente y su futuro dependen de la fidelidad de todos y cada uno de los cristianos a la llamada a la santidad.

Con mi bendición y afecto.

+ Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia.

 

LES TEMPTACIONS DE JESÚS EN EL DESERT

Cada any, en començar la quaresma, la litúrgia de l’Església ens presenta l’episodi de les temptacions que el Senyor va patir durant la seua estada de quaranta dies en el desert, on va ser conduït per l’Esperit abans de començar el seu ministeri públic en Galilea. Podem imaginar este temps de dejuni com un període que Jesús va dedicar totalment a la trobada amb Déu, fins al punt que es va oblidar de si mateix.

Per això, este text evangèlic, escoltat al principi de la quaresma, és una invitació, en primer lloc, a aprofundir en el sentit del dejuni que l’Església ens convida a intensificar durant este temps litúrgic: vivim un ritme de vida que ens porta a estar tan pendents de nosaltres mateixos i dels nostres desitjos, que fàcilment ens oblidem de Déu. Seguint l’exemple del Senyor en el desert, la quaresma és una crida a que canviem esta orientació de la nostra vida, perquè estiguem tan pendents de Déu, que no temem oblidar-nos de nosaltres mateixos.

En este moment crucial de la vida del Senyor, descobrim també que Ell es troba davant uns interrogants de la resposta dels quals depén l’orientació que donarà a tot el seu camí posterior: ¿Què és el que ha vingut a portar a este món? ¿Consistix la seua missió a satisfer les necessitats materials immediates de la humanitat relegant a Déu a un lloc secundari en la vida dels homes, o a mostrar que eixe Déu és el fonament d’una humanitat verdaderament nova? ¿Com ho ha de fer? ¿Ha de confiar en la glòria que li donaria el poder d’este món i en la fama que li proporcionaria una manifestació miraculosa de la seua divinitat com imaginaven els israelites del seu temps?

El fet que Jesús vencera en les temptacions ens indica que, davant el dilema entre la fidelitat a la voluntat del Pare i l’èxit, Jesús va triar el camí de la fidelitat, tant en lo referent al contingut de la seua missió, que consistia a oferir a tots la possibilitat de trobar-se amb Déu (primera temptació); com en el mode de realitzar-la, renunciant a assegurar-se l’èxit per mitjà del poder i la glòria del món (segona i tercera temptació).

Este episodi de la vida de Jesús ens ha d’ajudar en este temps de quaresma a no oblidar que la vida del cristià en el món sempre tindrà la forma d’un combat. En el desert Jesús no es va deixar seduir pel diable, ni pel que este li prometia si l’adorava: el poder i la glòria de tots els regnes del món. Entre la fidelitat a la vocació a la santedat que tots hem rebut en el baptisme, i l’admiració que el poder, la riquesa i la glòria poden despertar en el nostre cor, hem de triar el primer. Tampoc podem pensar que el fruit de la missió de l’Església depén de tot això. Si caiem en la temptació de posar la nostra confiança en el que Jesús va rebutjar, estem, en paraules del papa Francesc, davant una Església que viu un esperit mundà i que ha oblidat que el seu present i el seu futur depenen de la fidelitat de tots i cadascun dels cristians a la crida a la santedat.

Amb la meua benedicció i afecte.

+ Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.