Las peticiones de ayuda por temática suicida aumentan un 30% en el Teléfono de la Esperanza de Valencia 10 de septiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Las peticiones de ayuda por temática suicida aumentan un 30% en el Teléfono de la Esperanza de Valencia 10 de septiembre: Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El Teléfono de la Esperanza en Valencia ha recibido en el primer semestre de 2022 un 30,3 por ciento más de peticiones de ayuda por temática suicida con respecto al mismo periodo del año anterior y “con los datos recabados hasta la fecha prevemos que este año pueda acabar en torno a las 600 personas atendidas”, según alertan desde la entidad en Valencia con motivo mañana, sábado, del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Así, durante los primeros seis meses del presente año, han recibido ayuda ya 343 personas y la tendencia “va en aumento» desde que en 2021 se produjo un incremento “muy significativo” de casos por esta problemática. El pasado año fueron atendidas un total de 429 personas en Valencia, frente a las 281 de 2020.

Por ello, el Teléfono de la Esperanza ha lanzado una campaña de sensibilización, coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con actividades artísticas, deportivas e impulsando la creación de la Plataforma Hagamos un Plan.

Actualmente, «están aumentando las muertes por suicidio en nuestro país, pero también lo hacen las peticiones de ayuda, de lo que se desprende que, por fin, empezamos a romper el tabú en torno a esta trágica realidad».

“Si algo tenemos que agradecer a la pandemia es que por fin hayamos empezado a darnos cuenta de la importancia que tiene la Salud Mental y de que es fundamental cuidarla en todas las fases y períodos de nuestra vida”, afirman desde la entidad.

“Las cifras son alarmantes”

Según los datos a nivel nacional, “las cifras son alarmantes, mueren por suicidio 11 personas al día”. Los últimos datos aportados por el INE suman 3.941 muertes por suicidio en España en 2020, lo que supone un 7,4 por ciento más que en 2019 y el segundo año consecutivo de subida”.

Alarmante es también la incidencia en la población joven en la que el suicidio en 2020 pasó a ser la primera causa de muerte por causas externas. “Sólo en ese año se contabilizaron oficialmente 300 muertes por esta causa en jóvenes de entre 15 y 29 años”.

En el Teléfono de la Esperanza se recibieron en 2021 un total de 7.793 peticiones de ayuda relacionadas con temática suicida (6.266 casos con ideación suicida, 1.251 casos de crisis suicidas y 276 suicidios en curso). Y los datos de 2022 “ya apuntan a un incremento, habiendo recibido durante el primer semestre un total de 4.553 peticiones de ayuda por temática suicida, frente a las 3.412 peticiones recibidas en el mismo periodo de 2021.

Según la entidad, no obstante, “hay un hecho muy positivo en este aumento de peticiones de ayuda ya que, todas esas personas en medio de su difícil situación buscaron ayudan, alguien con quien hablar, una mano a la que agarrarse, y este es el primer paso, fundamental, para poder superar una crisis suicida”, añaden.

La importancia de la prevención

Igualmente, según apuntan desde la entidad el suicidio, en muchas ocasiones, se puede prevenir. Esta prevención pasa por la información y la sensibilización de la población, la formación de grupos claves para la detección e intervención, la atención inmediata de las personas con conducta suicida, la atención a familiares y personas allegadas y la coordinación de todos los dispositivos de ayuda.

«Y para conseguir todo esto es necesario que tengamos un Plan Nacional de Prevención de Suicidio, porque hasta la fecha nuestro país cuenta con Planes Autonómicos en algunas Comunidades, pero carece de un Plan Nacional que genere un marco común, con dotación presupuestaria suficiente para su puesta en ejecución”.
Por ello, este año el Teléfono de la Esperanza centra su campaña de sensibilización en la necesidad de construir juntos un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, uniéndose bajo el lema Hagamos un Plan.

La campaña de este año arrancará el 10 de septiembre con varias acciones y actividades y el espacio «LUZ para la ESPERANZA”, en el que tendrá lugar la lectura de un manifiesto y el encendido de velas en numerosas ciudades de nuestro país y que, en esta ocasión, se retransmitirá desde la ciudad de Sevilla. Podrá seguirse en directo desde su canal de youtube.