Las parroquias valencianas ofrecerán 12 propuestas para profundizar en el Año de la Familia “Amoris Laetitia”

Las parroquias valencianas ofrecerán 12 propuestas para profundizar en el Año de la Familia “Amoris Laetitia”

La delegación diocesana de Pastoral Familiar ha iniciado en las parroquias un proyecto con varias propuestas para poner de relieve el valor y función de la familia en la sociedad actual, coincidiendo con el Año de la Familia “Amoris Laeticia” convocado por el papa Francisco en el V aniversario de su exhortación apostólica.

De esta manera, la delegación diocesana se suma, entre otras iniciativas, a la celebración del Año “Amoris Laetitia” (La alegría del amor) y con el fin de “de llegar a todas las familias”, ha enviado carteles para ser expuestos en las distintas parroquias de la diócesis y colaborar con los párrocos en la pastoral familiar.

Así, este proyecto ofrece 12 propuestas o sugerencias para profundizar en los 12 itinerarios que propone el papa Francisco y que aparecen en los carteles ya remitidos.

Entre las propuestas figura “reforzar la pastoral de preparación al matrimonio con nuevos itinerarios, documentos o talleres” y “potenciar la pastoral de acompañamiento a los matrimonios”.

Precisamente, Pastoral Familiar del Arzobispado está diseñando un taller para la preparación al matrimonio, “que sirva a todo aquel que quiera preparar a las parejas en su parroquia”. Y también tiene como objetivo dar a conocer a los matrimonios “los distintos movimientos que trabajan por el matrimonio y la familia y así enriquecerse en la diversidad y la diocesaneidad”.

Igualmente, destacan como sugerencias “organizar encuentros con los padres sobre la educación de los hijos”, “promover encuentros de reflexión e intercambio sobre la belleza y las dificultades de la vida familiar”; “intensificar el acompañamiento de las parejas en crisis para formarles en una actitud resiliente que les lleve a ver las dificultades como oportunidades” e “insertar a los matrimonios en las estructuras diocesanas y parroquiales para potenciar la pastoral familiar”.

Asimismo, el proyecto pretende “promover en las familias su natural vocación misionera creando momentos de formación para la evangelización e iniciativas misioneras”; “desarrollar la pastoral de las personas mayores, con el objetivo superar la cultura del descarte y la indiferencia” e “involucrar a la pastoral juvenil con iniciativas para reflexionar y confrontarse con temas sobre la familia”.

Además, en los itinerarios que propone el Papa figura la preparación del X Encuentro Mundial de las Familias”, ayudar a las “familias heridas” y profundizar en la “Amoris Laetitia”.

Por ello, dese la delegación diocesana proponen también lanzar iniciativas de acompañamiento y discernimiento para las familias en crisis y “organizar grupos en las parroquias para reuniones que analicen la exhortación apostólica”.

En ese sentido, “como Iglesia doméstica queremos poner de relieve el papel fundamental que juega la familia en la sociedad, máxime en esta época tan dura que nos toca vivir debido a la pandemia, por eso, es fundamental que seamos `familia de familias´ como dice Amoris Laetitia”, indican desde la delegación diocesana.