La Vicaría de Cultura y la Cátedra de la Caridad de la UCV se unen a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil José Luis Sánchez, Vicario de Cultura: “El trabajo infantil degrada a toda la sociedad”

La Vicaría de Cultura y la Cátedra de la Caridad de la UCV se unen a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil José Luis Sánchez, Vicario de Cultura: “El trabajo infantil degrada a toda la sociedad”

La Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Valencia y la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) se unen a la celebración del «Día Mundial Contra el Trabajo Infantil», que tiene lugar el 12 de junio, recordando que “esta forma de esclavitud degrada a toda la sociedad, al ser partícipes del comercio injusto, aunque a veces no nos demos cuenta”, en palabras de José Luis Sánchez, Vicario episcopal de Cultura de la Archidiócesis de Valencia y director ejecutivo de la cátedra.

José Luis Sánchez, Vicario de Cultura y Relaciones Institucionales

En este sentido, Sánchez García ha destacado que “es fundamental estar concienciados ante esta lacra, una de las nuevas pobrezas que denuncia el Papa Francisco”. El director de la cátedra ha apuntado que “la ética de la sostenibilidad reclama que exista un organismo internacional objetivo, que nos indique qué empresas están actuando así para su propio beneficio, usando el trabajo infantil como medio de enriquecimiento, para que, de esta manera, podamos decidir con qué entidades podemos colaborar y a cuáles debemos evitar, porque a veces estamos actuando sin saber discernir”.

Sobre el lema de este año, «Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil», el José Luis Sánchez ha indicado que “tenemos que alzar la voz contra el trabajo infantil. ¡Uno de cada diez niños en el mundo sufre esta injusticia! África y Asia son las zonas donde más se encuentra esta lacra, pero también en Europa, tal y como recuerdan diferentes organismos internacionales, que detectan esta injusticia”.

Recuerdan desde la Vicaría de Cultura que “el lugar de los niños es la familia, la escuela, el deporte, los amigos, el juego y el crecimiento espiritual, y, aunque esto a veces no se pueda dar en su totalidad por las circunstancias de la vida, tenemos que intentar que se acerque a ello lo más posible, porque, de lo contrario, estamos incapacitando o dañando a las personas en sus distintas dimensiones”.

El «Día Mundial contra el Trabajo Infantil» se lanzó en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para concienciar sobre la gravedad de este problema y sumar esfuerzos para erradicarlo. Se define trabajo infantil como aquel que priva a los niños de su infancia y dignidad, dañando la posibilidad de un correcto desarrollo físico, psicológico y moral.

El Papa Francisco ha denunciado en varias ocasiones que las economías contemporáneas permitan que siga existiendo el trabajo infantil. En esta línea, José Luis Sánchez plantea: “¿Qué tipo de desarrollo estamos proponiendo, cuando permitimos que 160 millones de niños, estén hoy trabajando bajo condiciones de explotación? Tenemos que ser voz y denuncia pública mientras no termine esta injusticia social”.

“Recordamos las palabras de Jesús, que nos dijo «Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25, 40), porque al someter a los niños a estos trabajos se está marcando a estas personas para toda una vida”, concluye el Vicario de Cultura.

Puedes CONSULTAR AQUÍ el comunicado completo de la Vicaría de Cultura y RRII y de la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la UCV.