Llega a la diócesis una unidad móvil de acogida y apoyo a personas que atraviesan una crisis vital Los días 22 y 23 de noviembre, en Puerto de Sagunto y Bétera, es un servicio del Centro de Escucha San Camilo

Llega a la diócesis una unidad móvil de acogida y apoyo a personas que atraviesan una crisis vital Los días 22 y 23 de noviembre, en Puerto de Sagunto y Bétera, es un servicio del Centro de Escucha San Camilo

La «Unidad Móvil de Intervención (UMI), en su última visita a Valencia

El Centro de Escucha San Camilo acercará su ‘Proyecto de Escuchas’, de acogida y apoyo para personas que atraviesan una crisis vital, los días 22 y 23 de noviembre a las localidades valencianas de Puerto de Sagunto y Bétera a través de la denominada «Unidad Móvil de Intervención (UMI)».

El Centro Arrupe Jesuitas de Valencia acoge desde hace varios años el Centro de Escucha San Camilo, un servicio ofrecido conjuntamente con los Religiosos Camilos y vinculado al Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos en Madrid.

La presencia en la Comunitat Valenciana del ‘Proyecto Escuchas’ tiene dos objetivos: «por un lado, la escucha y atención de aquellas personas que sientan la necesidad de utilizar este recurso; por otra parte, el responsable de la unidad móvil ofrecerá unas charlas formativas al voluntariado de las Cáritas parroquiales de las zonas visitadas y al público en general», indican desde la organización.

Servicio itinerante y sede en el Centro Arrupe Valencia

El servicio de Escucha San Camilo, con sede en Valencia en el Centro Arrupe, «es un recurso gratuito que tiene como objetivo ayudar a las personas que están pasando por una situación de sufrimiento o crisis: duelo, pérdidas, personas con un familiar enfermo, soledad, situación familiar o personal difícil, entre otras».

Para facilitar el acceso a un mayor número de personas, en 2013 se creó la UMI, un vehículo que se desplaza por diversos territorios de España y que los próximos 22 y 23 de noviembre visitará la Comunitat Valenciana.

22 noviembre, Puerto de Sagunto: UMI y conferencia

El día 22 estará en Puerto de Sagunto, «en dos zonas con situaciones de precariedad laboral y económica de familias inmigradas, principalmente de América, que han sido acogidas y acompañadas por Cáritas». La UMI estará situada delante de la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados (Pl. Reina Fabiola, 5), en horario de 9:30 a 14:00 horas.

Las personas atendidas en la UMI tendrán la posibilidad de ser acompañados posteriormente desde el Centro de Escucha de Valencia.

Acudirán «personas atendidas desde las Cáritas parroquiales de la zona y también cualquier persona de la población en general que muestre interés».

Ese mismo día, por la tarde, la UMI se situará delante del Centro Pastoral Padre Jaime, de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (C/ Felipe II, 20. Puerto de Sagunto). El horario será de 16:00 a 19:15 horas.

Además, el día 22, Valentín Rodil, responsable nacional de la “Unidad Móvil de Atención en Crisis y Duelo San Camilo”, impartirá una conferencia con el título de “La vivencia del duelo con sentido de esperanza”, a las 19:30 horas, seguida por un coloquio.

El 23 de noviembre, en Bétera

El día 23 de noviembre la unidad móvil visitará Bétera «donde muchas familias son acompañadas en sus situaciones de necesidad desde Cáritas Interparroquial, en coordinación con los Servicios Sociales». A todas ellas, así como al resto de la población, se les ofrecerá la posibilidad de esta conversación en profundidad desde la escucha que sana.

Las personas atendidas en la UMI tendrán, igualmente, la opción de ser acompañados posteriormente desde el Centro de Escucha en el Centro Arrupe Jesuitas (Gran Vía Fernando el Católico 78 de Valencia). El contacto con este centro se puede hacer en el teléfono 601 088 426.

La UMI estará situada en la Plaza del Mercado, desde las 9:30 hasta las 12:00 horas, atendiendo esencialmente a las personas de Cáritas Interparroquial.

A las 12:15 tendrá lugar la charla “La escucha, un modo de acompañamiento”, nuevamente a cargo de Valentín Rodil.

La convocatoria, de nuevo, es para agentes de Cáritas de la Vicaría IV y población en general que esté interesada. Será en los locales parroquiales de la Purísima (C/San José, 6. Bajos).

Por la tarde, la furgoneta continuará su servicio desde las 16:00 hasta las 19:30 horas en la misma Plaza del Mercado. Como en el resto de acciones, será un servicio abierto para las personas atendidas por Cáritas, los voluntarios y voluntarias y la población interesada en general.