La UCV presenta sus Clínicas Universitarias a la sociedad valenciana Cardenal Cañizares: “En estas Clínicas se ve y se palpa lo que es la Universidad Católica de Valencia, cuyo centro es servir al hombre”

La UCV presenta sus Clínicas Universitarias a la sociedad valenciana Cardenal Cañizares: “En estas Clínicas se ve y se palpa lo que es la Universidad Católica de Valencia, cuyo centro es servir al hombre”

El cardenal Cañizares bendijo las instalaciones

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la inauguración oficial de sus Clínicas Universitarias en un encuentro que ha permitido conocer sus instalaciones y las especialidades que ofrecen, a través de micro experiencias que han evidenciado que este centro se encuentra a la vanguardia de la innovación y que su práctica está centrada en el respeto de la dignidad de la persona.

En el acto, que ha presidido el cardenal Antonio Cañizares, han participado el rector, José Manuel Pagán; miembros del Consejo de Gobierno; el director de las Clínicas, Pablo Vera; responsables de colegios profesionales, hospitales y centros de salud, así como autoridades civiles y académicas.

“En estas Clínicas se ve y se palpa lo que es la Universidad Católica de Valencia, cuyo centro es el hombre, servir al hombre”, ha expresado el cardenal Cañizares. “Os felicito porque aquí siempre hay alegría, buen trato, acercamiento, atención… Tantas cosas que evidencian los que es una universidad: una casa plural donde todos son acogidos y respetados, queridos y atendidos”.

El cardenal Cañizares ha resaltado también el hecho de que este centro sanitario “esté en el corazón de una ciudad de casi un millón de habitantes, con tantos problemas que hay y más en estos tiempos. Pues esta Universidad y estas Clínicas han querido estar en el centro, porque el hombre es su centro, para llegar a todos y servir a todos”.

José Manuel Pagán

José Manuel Pagán: “El proyecto de ley trans niega la ciencia y solo atiende a la ideología”

José Manuel Pagán ha manifestado la alegría de que se inauguren estas instalaciones y ha mostrado un agradecimiento especial a don Antonio: “Ha sido un regalo para la Iglesia universal, y un regalo para nuestra diócesis y nuestra universidad tenerlo tan cerca”.

En su intervención, el rector de la UCV ha querido destacar el “capital humano” de estas Clínicas: “Esta es la clave para poder cumplir con nuestra misión; donde el partido se juega es en la atención que prestan nuestros profesionales”. En este sentido, ha dado las gracias a quienes durante estos trece años de historia de las Clínicas “han aportado su granito de arena para que hoy sean una realidad”.

Por otro lado, Pagán ha aprovechado el acto para levantar la voz “contra un atropello que se está cometido delante de nosotros: el proyecto de ley trans, que se quiere aprobar en el Parlamento de manera urgente para que no se abra un debate y para que las sociedades científicas no puedan reaccionar. Hoy inauguramos nuestras Clínicas convencidos de que la primera obligación de los profesionales sanitarios es cuidar de la salud de las personas y hay que contestar a una ley que niega la ciencia y solo atiende la ideología. Desde la Universidad no dejemos de reclamar que hable la ciencia y se la escuche”.

Pablo Vera

Por su parte, Pablo Vera ha presentado este espacio de 5.000 metros cuadrados, donde confluyen más de 150 profesionales que combinan su actividad asistencial con la investigación científica, clínica y traslacional; 17 especialidades sanitarias y más de 400 pacientes diarios, los cuales son tratados por los más de 200 alumnos que simultáneamente realizan su especialización de grado y posgrado en las áreas de ciencias de la salud, psicología y actividad física y el deporte. Así, “además de estar al servicio de los pacientes en algo tan preciado como cuidar de su salud, convive el esfuerzo docente por colaborar en la formación prácticas de nuestros alumnos. En cualquier caso, la atención a la persona -paciente, estudiante o profesional- está en el centro de nuestra misión”, ha señalado Vera. Son, en definitiva, unas clínicas “singulares”, pues “su finalidad no es el lucro, sino transmitir y formar a todos nuestros alumnos en la excelencia de la resolución de cada caso. Un valor que se traslada desde las Facultades y culmina en la práctica clínica”, ha añadido.

Luis Miralles

Labor docente, investigadora y asistencial

Esta simbiosis entre labor docente, investigadora y asistencial es la que permite responder al compromiso social que mantiene la Universidad Católica de Valencia con la sociedad valenciana. Un compromiso al que ha puesto voz Luis Miralles, presidente de Casa Caridad, durante el acto: “Soy testigo de tantos alumnos de la Universidad Católica de Valencia que han venido a tratar a tantas personas sin techo. Personas que han sido despedidas de su puesto de trabajo, que llegan de otros países huyendo de la guerra, del terror… Imagínense en qué estado mental y físico están cuando pasan meses en la calle… Pues ver a los estudiantes y a profesionales cuidando a estas personas es un motivo de agradecimiento sincero. Casa Caridad y la UCV comparten valores comunes: la libertad, la solidaridad, el trabajo bien hecho, la caridad. Eso hace que nuestra sociedad sea cada vez mejor”.

Y es que las Clínicas UCV mantiene un acuerdo con Casa de la Caridad, así como con Cáritas y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por los cuales los usuarios de estas ONGs valencianas son atendidos por los expertos del centro. Asimismo, son un soporte principal de la Conselleria de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, que, en virtud de un convenio suscrito, les deriva pacientes en riesgo de exclusión social. Igualmente,

Odontología, fisioterapia y podología con las últimas tecnologías del mercado

En las Clínicas UCV la oferta de especialidades ha sido mejorada y dotada con la última tecnología médica. Así, la Clínica de Odontología cuenta con dos quirófanos y cincuenta sillones para adultos y niños para prestar todos los servicios, incluyendo la estética integral a través de la técnica Digital Smile Design y los sistemas CAD-CAM. Igualmente, la Clínica de Fisioterapia está dotada de una piscina climatizada, un gimnasio y siete boxes, donde los profesionales aplican tratamientos de rehabilitación pediátrica, geriátrica y deportiva.

La Clínica Podológica es reconocida como uno de los centros más avanzados de la Comunidad Valenciana en salud integral del pie y reúne las últimas tecnologías de análisis de movimientos, ecografía musculoesquelética y cirugía mínimamente invasiva del pie (captura de movimiento en 3D con marcadores para análisis de la marcha, tapiz rodante sensorizado para comprobar las presiones plantares, 3D Running Gait de MotionMetrix…)

Labor docente, investigadora y asistencial

Psicólogos clínicos, neuropsicólogos y psicopedagogos conforman el equipo de la Clínica de Psicología, que proporciona servicios de evaluación, diagnóstico, prevención y asesoramiento para los trastornos psicológicos que pueden presentarse a lo largo del ciclo vital. Además, gracias a la Sala Gesell, se pueden realizar observaciones de sesiones de terapia, facilitando la supervisión y la formación de los alumnos de la UCV. A personas de cualquier edad están también destinadas la Clínica de Logopedia y la Unidad de Autismo, que nació para dar respuesta a las necesidades de niños, adolescentes y adultos con TEA, en los diferentes contextos en los que se desenvuelven. La clave de todos estos servicios es aplicar modalidades terapéuticas avaladas por la evidencia científica y centradas en la persona.

La labor asistencial, docente e investigadora caracterizan igualmente a la Unidad de Úlceras y Heridas y al Instituto Valenciano de Patología (IVP). Este último, además, ofrece un amplio catálogo de técnicas con la finalidad de que otros centros de diagnóstico médico o grupos de investigación puedan externalizar y solicitar sus servicios.

En septiembre han arrancado nuevas especialidades

Durante mucho tiempo no se ha prestado una adecuada importancia a la nutrición y al descanso, sin embargo, junto con la actividad física forman el triángulo imprescindible de una vida saludable. Es por ello que la UCV ha apostado por una Clínica de Nutrición y Dietética y una Unidad de Medicina del sueño. Asimismo, desde este mismo septiembre se han iniciado nuevas especialidades médicas en medicina general y de familia, traumatología, ginecología, dermatología y geriatría.

Cabe señalar que las Clínicas UCV cuentan con terapeutas ocupacionales y con una Unidad de Enfermería que atienden también en el domicilio, siempre con un médico de referencia.