La parroquia de la Santísima Cruz del El Carmen reabre al culto después que los Artificieros de la Policía Nacional extrajeran el proyectil hallado en el campanario Bloquean el activador que contenía parte de carga explosiva

La parroquia de la Santísima Cruz del El Carmen reabre al culto después que los Artificieros de la Policía Nacional extrajeran el proyectil hallado en el campanario Bloquean el activador que contenía parte de carga explosiva

La parroquia de la Santísima Cruz del barrio de El Carmen ha reabierto al culto después de que la unidad de artificieros de la Policía Nacional, los Tedax, pudieran extraer sobre las 18.00 horas de la tarde de ayer el proyectil hallado en el campanario durante los trabajos de rehabilitación del mismo. Tras finalizar las labores de extracción, la zona quedó completamente libre en sus accesos y la parroquia ha retomado sus celebraciones con normalidad.

El proyectil fue descubierto ayer durante los trabajos de restauración de la parroquia por parte de los técnicos de las obras de rehabilitación que, inmediatamente, notificaron el hecho a la Policía Nacional. Con el trabajo de los Tedax consiguieron extraer el proyectil de artillería, que no se encontraba entero, y retirarlo del hueco en su totalidad, antes bloqueando el activador, dado que aún tenía restos de carga explosiva, y cuyo origen se desconoce con exactitud porque podría corresponder a la época de la Guerra Civil o, incluso ser anterior, fechado durante la Guerra de la Independencia, como en otros templos en Valencia.

Los técnicos de los trabajos de restauración hallaron ayer sobre las 13 horas un agujero en la parte superior derecha del campanario de 45 metros de altura y vieron el proyectil. Posteriormente, avisaron a las autoridades pertinentes que permanecieron desde las 14 horas trabajando en la zona.

“El proyectil estaba completamente incrustado en el campanario de la parroquia- lo que no conllevaba ningún peligro- pero como nunca antes se habían realizado obras y no se había accedido a la zona mediante la instalación de andamios- no se había descubierto hasta la fecha”, según ha indicado el párroco Daniel Juan.

La parroquia inició  a principios de marzo las obras de restauración de su campanario, que data del siglo XVII, aunque el templo es del siglo XIII, uno de los más antiguos de la ciudad, que pertenecía al antiguo Real Monasterio del Carmen.

Los trabajos, que están previsto que se prolonguen hasta el próximo verano, rehabilitarán la cúspide del campanario que estaba deteriorada y había sufrido algunos desprendimientos. El campanario ya llevaba algún tiempo con una malla protectora para evitar el desprendimiento de algunas de las molduras que habían llegado a caer a la calle y que podían ser peligrosas.

Las obras se iniciaron después del permiso solicitado a la Generalitat Valenciana ya que el templo y su campanario están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y, por ello, se tuvo que presentar también un proyecto de intervención desde la parroquia.