Los técnicos de la restauración de la parroquia de la Santísima Cruz del El Carmen hallan dos proyectiles más en su campanario  Los Tedax se dirigen a la zona

Los técnicos de la restauración de la parroquia de la Santísima Cruz del El Carmen hallan dos proyectiles más en su campanario  Los Tedax se dirigen a la zona

Los técnicos de los trabajos de restauración de la parroquia de la Santísima Cruz de El Carmen han hallado esta tarde dos proyectiles de artillería más en su campanario después del anterior que ya fue desactivado el pasado 22 de abril.

Actualmente la unidad de artificieros de la Policía Nacional, los Tedax, se dirigen a la zona para evaluar la situación.

El anterior proyectil no se encontraba entero, y los Tedax lo retiraron del hueco en su totalidad, antes bloqueando el activador, dado que aún tenía restos de carga explosiva, y cuyo origen se desconoce con exactitud porque podría corresponder a la época de la Guerra Civil o, incluso ser anterior, fechado durante la Guerra de la Independencia, como en otros templos en Valencia.

El artefacto estaba en un agujero en la parte superior derecha del campanario de 45 metros de altura completamente incrustado en el campanario de la parroquia- lo que no conllevaba ningún peligro- pero como nunca antes se habían realizado obras y no se había accedido a la zona mediante la instalación de andamios- no se había descubierto hasta la fecha”, según indicó el párroco Daniel Juan.

La parroquia inició  a principios de marzo las obras de restauración de su campanario, que data del siglo XVII, aunque el templo es del siglo XIII, uno de los más antiguos de la ciudad, que pertenecía al antiguo Real Monasterio del Carmen.

Los trabajos, que están previsto que se prolonguen hasta el próximo verano, rehabilitarán la cúspide del campanario que estaba deteriorada y había sufrido algunos desprendimientos. El campanario ya llevaba algún tiempo con una malla protectora para evitar el desprendimiento de algunas de las molduras que habían llegado a caer a la calle y que podían ser peligrosas.

Las obras se iniciaron después del permiso solicitado a la Generalitat Valenciana ya que el templo y su campanario están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y, por ello, se tuvo que presentar también un proyecto de intervención desde la parroquia.