La Pastoral de Enfermos dedica una conferencia sobre los Ministros de los Enfermos (Padres Camilos) Dentro del ciclo de Formación Permanente para Agentes de Pastoral

La Pastoral de Enfermos dedica una conferencia sobre los Ministros de los Enfermos (Padres Camilos) Dentro del ciclo de Formación Permanente para Agentes de Pastoral

(Foto: I. Miñana)

La delegación diocesana de Pastoral de Enfermos y Mayores organizó ayer, miércoles, una nueva conferencia, dentro del ciclo de Formación Permanente para Agentes de Pastoral, dedicada, en esta ocasión, a los Ministros de los Enfermos, también conocidos como los Padres Camilos, que fue impartida por los religiosos Agustín Bado y Casimir Olivier Guezo, capellanes en el Hospital La Fe de Valencia.

“Más corazón en las manos” es el lema que resume de modo efectivo la vida y la obra de San Camilo de Lelis, fundador de la Orden de los Ministros de los Enfermos. Como expresa Agustín Bado, “Camilo dejó a sus seguidores elocuentes testimonios para el servicio de los enfermos considerados como nuestros señores y maestros. En las personas sufrientes seguimos encontrando el verdadero rostro de Cristo. Por eso, nuestra presencia en los hospitales debe ser la de Cristo, Servidor misericordioso y comprometido para manifestar el amor incansable de Dios a los enfermos. Es lo que tratamos de hacer como seguidores de Camilo de Lelis con nuestra presencia en los hospitales, escuchando, visitando, consolando a quienes viven la difícil situación de sufrimiento y de enfermedad en el hospital”.

Este curso, el ciclo de conferencias, titulado “La vida consagrada en el cuidado de los enfermos y ancianos”, está dedicado a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica cuyo carisma se centra en el cuidado de los enfermos y los ancianos, indica Luis Sánchez, delegado diocesano de la Pastoral de Enfermos y Mayores.

Todas las conferencias se celebran un miércoles al mes, de 17 a 18:30 horas, en el salón de actos de la sede del Arzobispado de la calle Avellanas, 12, y son retransmitidas por el canal YouTube del Arzobispado.

Según el calendario previsto, las siguientes realidades de la vida consagrada en las que se centrarán las conferencias en 2024 son: Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (10 abril); Hermanas Hospitalarias (15 mayo); y Religiosas de San José de Gerona (19 junio).

Por otra parte, los martes y los jueves tienen lugar las sesiones del ciclo de especialización en esta acción pastoral de los cursos sobre el acompañamiento de los enfermos y de sus familias y sobre el duelo, respectivamente.