La parroquia de Rafelcofer celebrará el 29 de mayo la consagración del altar y dedicación del templo, en el ecuador de su bicentenario Acoge una exposición fotográfica sobre estos 200 años de historia y prepara dos muestras más

La parroquia de Rafelcofer celebrará el 29 de mayo la consagración del altar y dedicación del templo, en el ecuador de su bicentenario Acoge una exposición fotográfica sobre estos 200 años de historia y prepara dos muestras más

Bocaporte restaurado

Bocaporte restaurado

VALENCIA 12 MAR. (AVAN).- La parroquia de la localidad valenciana de Rafelcofer acogerá el 29 de mayo la ceremonia de la consagración del altar y la solemne dedicación del templo, presidido por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, una celebración que se realizará en el ecuador del bicentenario que en este 2022 cumple esta iglesia dedicada a San Antonio de Padua y San Diego de Alcalá.

Del mismo modo, con motivo de este bicentenario “hemos finalizado el intenso proceso de restauración llevado a cabo en los últimos 14 años en el templo, que estaba en mal estado y no se había realizado ninguna intervención desde hacía mucho tiempo y ahora está totalmente restaurado: el pavimento, la cripta y los altares”, ha destacado Marcos Senabre, párroco de Rafelcofer desde hace 16 años.

Asimismo, dentro de los actos del bicentenario, el templo acogerá, hasta la llegada de la Pascua, la exposición de fotografías antiguas «La fe de un pueblo», fruto de un trabajo de investigación “realizado durante muchos meses, que ofrece un recorrido por la historia de esta iglesia y que ha tenido muy buena acogida entre los vecinos”.

Igualmente, “estamos preparando dos exposiciones más, para después de Pascua, sobre orfebrería y de ornamento litúrgico, con el objetivo de que sirvan como catequesis y también para que los feligreses conozcan su patrimonio y reciban formación sobre los elementos relacionados con el culto religioso”, ha explicado el párroco.

También con motivo del bicentenario, la fachada de la iglesia luce un gran lienzo “con los títulos y santos Patronos, Antoni y Diego, sosteniendo el campanario y la fachada del templo parroquial ayudados por dos ángeles”, según Senabre, que ha incidido “en dar gracias a Dios por estos 200 años de historia y fe en Rafelcofer y en este templo”.

Descubren un “tesoro artístico” oculto durante décadas en un altar

Bocaporte antes de ser restaurado

Una vez terminadas las actuaciones principales de la restauración, que incluyeron la eliminación de goteras y humedades, “pasamos a otras, como la limpieza de los altares, y en el del Cristo descubrimos el bocaporte que cubría la imagen patronal del Cristo, obra del importante imaginero José Romero Tena”, ha indicado Senabre.

Este bocaporte es un lienzo que durante décadas tapó el altar cuando la imagen del Cristo salía de procesión, se movía dentro del templo o era periodo de Cuaresma, “y nuestra sorpresa fue descubrir que el autor de este lienzo es Joaquín Tudela Perales, pintor de Xàtiva considerado uno de los maestros del paisajismo y del retrato español del siglo XX”,subraya el párroco.

Bocaporte durante su restauración

El lienzo, de grandes dimensiones -3 metros de alto por 1,5 de ancho-, fue pintado en 1942, año en el que se realizó la propia imagen y el altar de la parroquia, “pero después del Concilio Vaticano II se quedó enrollado y sin usar, y así estuvo hasta que lo encontramos, con graves daños, por lo que se decidió restaurarlo”, ha precisado.

La restauración del bocaporte ha sido sufragada por la Cofradía del Cristo del Amparo y por el Consejo Pastoral de la iglesia, con el impulso de su párroco, y desde hace unas semanas el lienzo está expuesto en la parroquia, en la Capilla de la Comunión.