La parroquia de San Vicente Mártir de Guadassuar continúa los trabajos de restauración de la cubierta y la bóveda del templo  Tanto en el interior como el exterior del templo 

La parroquia de San Vicente Mártir de Guadassuar continúa los trabajos de restauración de la cubierta y la bóveda del templo  Tanto en el interior como el exterior del templo 

La parroquia de San Vicente Mártir de la localidad valenciana de Guadassuar está actualmente restaurando la cubierta y la decoración de la bóveda del templo de fábrica gótica, obra del maestro Joan Matalí en el siglo XVI, y reformada al estilo barroco en el siglo XVIII.

Interior del templo

Inicialmente se empezaron los trabajos de restauración de las cubiertas desde el exterior ya que estaban muy deterioradas por el peso excesivo que soportaban e incluso se habían producido desprendimientos, según ha indicado el párroco Juan Sivera. 

Para ello, se ha instalado una estructura de hierro para soportar el peso y que no caiga directamente sobre la bóveda del templo. Está previsto que antes de final de año finalice esta fase de la rehabilitación. Estos trabajos se están llevando a cabo por la empresa Construcciones Técnicas.

A la vez, se ha iniciado también la restauración del interior de la bóveda que está previsto que se alargue hasta el verano. Estos trabajos consisten en la restauración de la decoración de toda la nave central del templo. 

Grietas en las paredes

La ornamentación es de estilo barroco y consta que a principios del siglo XX se efectuó una intervención sobre su decoración que es la que actualmente conserva. Está realizada en estucos y dorados y en esta intervención se pretende consolidar, limpiar y reintegrar la decoración que estaba muy deteriorada por el paso del tiempo y también por las filtraciones de agua. De la restauración de la bóveda se encarga la empresa especializada Art i Restauració Sanchis Ferragut.

La parroquia está sufragando los trabajos de restauración gracias a diversas subvenciones recibidas, tanto locales como autonómicas, así como a la venta de unos locales del patronato. Igualmente, ante la falta de más donativos se están organizando colectas extraordinarias y diversas iniciativas de los feligreses como mercadillos, entre otras. 

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir fue edificada aprovechando los restos de una iglesia anterior de la que se dispone muy poca información. Presenta una sola nave con capillas con unos contrafuertes que acaban dividiendo el espacio interior en cinco tramos. 

Trabajos de restauración

La nave central acaba en un ábside pentagonal y con cubierta en bóveda estrellada. Por su parte, la cubierta de la nave central es de crucería y las capillas laterales tienen bóvedas con lunetos. 

El estilo constructivo interior es de estilo gótico, lo cual contrasta con el marcado estilo renacentista que presenta la fachada principal, cuya portada, obra del maestro Joan Matalí, es uno de los mejores ejemplos del Renacimiento.