La parroquia castrense de Valencia acoge este miércoles el último concierto del ciclo “Destellos del Barroco” A las 19:30 horas a cargo de Ignacio Jordà, profesor y concertista internacional

La parroquia castrense de Valencia acoge este miércoles el último concierto del ciclo “Destellos del Barroco” A las 19:30 horas a cargo de Ignacio Jordà, profesor y concertista internacional

El órgano de Capitanía General, en la parroquia castrense de Santo Domingo de Valencia, volverá a sonar este miércoles, 29 de junio, en el último concierto del ciclo “Destellos del Barroco” en torno al único órgano histórico barroco de la capital del Turia.

El concierto de este miércoles, que dará comienzo a las 19:30 horas, será ofrecido por Ignacio Jordà, profesor y concertista internacional, según ha indicado Pablo Márquez, director artístico del ciclo y organista de la Catedral de Valencia.

Este concierto estará centrado en la obra orgánica del compositor italiano Girolamo Frescobaldi (1583-1643), organista de la Basílica de San Pedro de Roma desde 1608 hasta su muerte. Escribió un gran número de obras para órgano y clavecín, incluyendo tocatas, caprichos, fantasías, canciones, ricercare, danzas y variaciones.

Entre sus obras más conocidas se encuentran las Fiori musicali (1635), una colección de obras, versos e interludios de órgano para ser tocados a lo largo de la misa. Durante el concierto, el organista Ignasi Jordà interpretará una selección de estas obras.

Todos los conciertos son a las 19:30 horas, tienen una duración de unos 50 minutos, son de entrada libre hasta completar aforo y se retransmiten en directo a través del canal Youtube “Destellos del Barroco”.

Para más información pueden consultarse los perfiles en redes sociales del ciclo de órgano: en Facebbok – https://www.facebook.com/destellosdelbarroco-, en Instagram @destellosdelbarroco y en canal Youtube.

Breve reseña histórica

El órgano de Capitanía fue construido en el último tercio del siglo VVIII probablemente por Fermín Userralde, proveniente de una larga tradición de constructores de órganos que fundaron uno de los primeros talleres o factorías de órganos en España.

El instrumento cuenta con dos teclados, 28 registros partidos, 8 contras para tocar con los pies, una completa batería de juegos de trompeta que se reparten entre el interior y la fachada del órgano, colocados de forma horizontal o “en batalla”, y un total de 1847 tubos.

Fue restaurado en 2019 por el taller Frédéric Desmottes, en Landete (Cuenca), gracias a las Fundaciones Hortensia Herrero y Marqués de Dos Aguas. Su restauración suposo más de 6.000 horas de trabajo artesanal, que dieron como resultado uno de los instrumentos más importantes y representativos de la provincia de Valencia.