La parroquia Asunción de Nuestra Señora de Utiel proyecta la tercera fase de obras de rehabilitación tras nueve años cerrada al culto Hace pública la licitación de obras, en su web www.parroquiautiel.es

La parroquia Asunción de Nuestra Señora de Utiel proyecta la tercera fase de obras de rehabilitación tras nueve años cerrada al culto Hace pública la licitación de obras, en su web www.parroquiautiel.es

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad valenciana de Utiel proyecta, en la actualidad, la tercera fase de su rehabilitación, tras acometer las dos primeras y permanecer cerrada al culto hace 9 años, y ha hecho pública la licitación de obras que está previsto iniciar el próximo mes de junio. 

Así, en la web de la parroquia,  www.parroquiautiel.es, se ofrecen los documentos,  estudios del proyecto y los pliegos de condiciones para la presentación de ofertas con el objeto de la contratación de las obras dirigidas a empresas interesadas. A esta tercera fase de restauración le ha sido concedida una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, a través de la convocatoria en 2019 del programa 1.5 % cultural, con un importe subvencionado de 592.457,03 €, lo que supone el 69,53 % del total de la actuación, y tiene por objeto la de adecuación del edificio, con el fin  de reabrir el templo, según ha indicado el párroco Agustín Alcayde. 

Restauración en el templo de Utiel, en sus primeras fases

Por otro lado, desde la parroquia agradecen también la colaboración y ayuda recibida por parte tanto del Estado como del Arzobispado para completar las dos primeras fases de la restauración del templo. En ellas se han llevado  a cabo los trabajos de micropropilotaje que han fortalecido los cimientos; la renovación  del tejado; la  restauración y refuerzo de la bóveda de la nave central y de las capillas laterales; la  consolidación de las fábricas y cimientos del campanario antiguo donde se encontró parte de una capilla antigua y una escalera de caracol. Además, se han restaurado los capiteles y preinstalado la nueva iluminación del templo.  

Tercera fase de obras 

Las obras previstas en la tercera fase de la restauración consistirán en la excavación arqueológica de las siguientes zonas: presbiterio; capillas laterales y bajo coro. Estos trabajos se realizarán con el fin de documentar e investigar posibles restos de construcciones anteriores a la actual iglesia, así como también documentar los enterramientos «que sin duda se encuentran en la mayor parte del subsuelo de la iglesia». Las excavaciones incluirán el rebajado de la plataforma del actual presbiterio, elevado luego de la guerra civil del siglo XX, para recuperar los niveles originales. 

Una vez finalizadas las excavaciones está previsto proceder al tendido de las instalaciones de iluminación, megafonía- incluyendo un sistema para personas con dificultad auditiva- y calefacción,  previo al tendido del pavimento, de la nave central y de las capillas laterales. Además, se procederá al tratamiento de humedades de muros y suelo provenientes del terreno, entre otras actuaciones. 

Igualmente, se restaurará el coro, tanto su parte superior como el bajo coro, cerrando este  último con vidrios que permitirán además de actuar de cortavientos, la apertura y contemplación del monumento en horas fuera de culto, y la instalación de paneles explicativos de la historia de la iglesia y de las obras de restauración.