La música medieval vuelve a San Juan del Hospital de Valencia con tres conciertos Del 16 al 18 de junio

La música medieval vuelve a San Juan del Hospital de Valencia con tres conciertos Del 16 al 18 de junio

Capella de Ministrers (Firma: Miguel Lorenzo)

El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA), ofrecerá la tercera edición del ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital en el que se realizarán tres conciertos que se celebrarán del 16 al 18 de junio. El acontecimiento musical está organizado por la Asociación Cultural Comes.

San Juan del Hospital albergará el concierto de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, con el programa Santo Grial, el viaje de la reliquia, el viernes 16 de junio; la actuación de la formación DeMusica Ensemble, dirigido por Mª Ángeles Zapata con Ellas en Bizancio, el exotismo de los sonidos del Imperio Bizantino, el sábado 17; y Capella de Ministrers brindará Papa Luna, 600 aniversario de su muerte, para clausurar el ciclo el domingo 18. Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en la página web www.culturalcomes.net y en taquilla.

Como en años anteriores, a cada uno de los conciertos les precederá una presentación y una charla a cargo del historiador Rafa Beltrán, y de los artistas y musicólogos Mª Ángeles Zapata y Carles Magraner.

Demusica Ensemble

El ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital acogerá unas interesantes propuestas en torno a la música y poesía musicada vinculada a la búsqueda del Santo Cáliz; los orígenes de la música cristiana primitiva centrándose en la figura de las mujeres compositoras; y a obras coetáneas y vinculadas con Benedicto XIII, el Papa Luna.

Presentación de los conciertos

El historiador Rafa Beltrán abrirá esta edición antes de la actuación de Capella de Ministrers. Beltrán ha centrado su labor docente e investigadora en las literaturas medievales hispánicas, especialmente castellana y catalana, en los Siglos de Oro, y en la tradición oral peninsular. Ha editado numerosos libros sobre Tirant lo Blanch, Joanot Martorell, La Celestina… y en torno al papel del Grial en la literatura y el arte, publicó dentro del libro El Santo Cáliz, entre la historia y el culto, un artículo titulado Los orígenes del Grial en las leyendas artúricas: interpretaciones cristianas y visiones simbólicas.

Mª Ángeles Zapata es doctora en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid y directora y fundadora del grupo antigua DeMusica Ensemble desde 2009. Su actividad profesional abarca la interpretación, la docencia y la investigación musicológica, centrándose especialmente en estudios sobre música y mujeres. Es directora artística desde su fundación del Festival de Música Antigua de Lorquí y del Festival Molina Música Antigua. Es directora del grupo de investigación “Música y mujeres: estudios de género” de la Sociedad Española de Musicología y actualmente es profesora de Historia de la Música en el Conservatorio de Música de Cartagena.

Formación de referencia

Carles Magraner, que está al frente de Capella de Ministrers, es Profesor de Violonchelo y el Superior de Musicología, especializado en violonchelo barroco y viola da gamba; Premio a la Creatividad Musical de la Universitat de València y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes; Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universitat Politécnica de València.

El ciclo Música Medieval en San Juan del Hospital cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, conselleria de Cultura, Sempre teua, la teua llengua, Institut Valencià de Cultura (IVC), Palau de la Música, Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.