La Iglesia Jesuitas Valencia recupera una campana “perdida” durante 40 años Se encontraba en la ermita de Santa María de la Solana, en Benigànim

La Iglesia Jesuitas Valencia recupera una campana “perdida” durante 40 años Se encontraba en la ermita de Santa María de la Solana, en Benigànim

La Iglesia Jesuitas Valencia (capilla del antiguo Colegio San José) ha recuperado- durante su proyecto de restauración- una campana, fundida en 1943, que ha estado ilocalizable durante cuatro décadas, y que próximamente volverá a ser colocada en la espadaña del templo.

campana San José

Campana San José

Así, durante los últimos 40 años la campana ‘San José’, que formaba parte de la espadaña de la capilla del antiguo colegio de los Jesuitas en Valencia, ha estado “desaparecida”, según informan desde la iglesia.

“San José” se ha podido recuperar después de “una tarea de investigación no exenta de retrasos y algunas complicaciones. No obstante, pronto volverá a acompañar a sus compañeras, «Sagrado corazón de Jesús” y «María Inmaculada”, completando de nuevo el conjunto original de tres piezas de la espadaña de la iglesia”, añaden.

La campana se localizó en la ermita de Santa María de la Solana, en la localidad valenciana de Benigànim, en la Vall d’Albaida. Esta capilla fue construida por dos ermitaños que habitaban en esta zona en la década de 1970, Fray Salvador Romaguera y Fray José Pacheco.

El “esfuerzo de la Iglesia Jesuitas Valencia y, en su nombre, del delegado de la Plataforma Apostólica Mediterránea, Ignacio Dinnbier, ha hecho posible acceder al edificio para descolgar la campana, trasladarla por un camino rural en una carretilla hasta un vehículo de transporte y llevarla al taller en el que se someterá a diversas labores de restauración y adecuación para poder instalarla de nuevo junto a sus primeras compañeras”.

Ermita

Ermita de Santa María de la Solana

«San José” fue fundida en 1943 por Manuel Roses Vidal. Tiene un diámetro de 37 cm, una altura del bronce de 36,5 cm y un peso aproximado de 29 kilogramos. Luce la siguiente inscripción:

San José me llaman / quiero con mis sonidos / llamar a todos a la oración. /
Fueron mis padrinos / Carlos de Guzmán Bertrán de Lis y /
María Teresa Taulet Casanova / Valencia, 1943