La Iglesia Jesuitas Valencia organiza una jornada cultural con talleres infantiles y visita guiada Este sábado, se podrá ver la campana San José que estuvo desaparecida 40 años

La Iglesia Jesuitas Valencia organiza una jornada cultural con talleres infantiles y visita guiada Este sábado, se podrá ver la campana San José que estuvo desaparecida 40 años

Campana San José, en Benigànim

La Iglesia Jesuitas Valencia organiza este sábado, 17 de septiembre, una actividad cultural destinada especialmente para el vecindario y las familias del Barrio del Botànic de València y abierta a cualquier amante del patrimonio.

Será una nueva manera de dar a conocer la historia, la arquitectura y la decoración del edificio entre la ciudadanía. Este evento se desarrolla en el marco de la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT que tendrá lugar en México del 28 al 30 de septiembre. Esta Conferencia sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible ha sido convocada 40 años tras la primera Conferencia Mundial Mondiacult que ya se celebró en Ciudad de México en 1982.

La campana San José ejercerá de anfitriona

Durante la jornada se podrá participar en una serie de actividades culturales. La bienvenida se hará a las 18 horas en la fachada de la Iglesia Jesuitas Valencia, en la nueva calle Padre Pedro Arrupe. Se presentarán las actividades programadas, entre las que se podrá ver y tocar, tras su recuperación y rehabilitación, la campana San José.

La campana estuvo «desaparecida» durante 40 años de la espadaña de la iglesia y fue localizada el pasado mes de febrero en una ermita de Benigànim. La pieza pesa unos 30 kilos y fue fundida en 1943 por Manuel Roses Vidal. San José ejercerá de anfitriona y con ella se realizarán unos toques manuales a favor de la paz y por el patrimonio.

Tras la recepción de los participantes, se procederá a una visita guiada por el interior de la Iglesia Jesuitas Valencia, dirigida por el responsable de la restauración, el arquitecto Xavier Laumain.

Las generaciones más jóvenes, por su parte, podrán participar en unos talleres infantiles dirigidos por el equipo de didáctica de ARAE patrimonio, en los que se aproximarán, de modo lúdico, a la historia y la arquitectura del edificio a partir de su recuperada campana. Otra manera de acercar el patrimonio a los pequeños y pequeñas de la casa.

La visita al templo permitirá también disfrutar de la exposición colectiva «Esencia rural», una muestra artística que agrupa diferentes disciplinas y que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de octubre.

Mesas participativas sobre temas que afectan al barrio

Junto con la visita y los talleres, se desarrollarán unas mesas participativas. En ellas se tratará y debatirá sobre temas que afectan al barrio: ¿Qué usos se le puede dar a las calles?, ¿deben sonar las campanas o los relojes?, ¿qué actividades o nuevos usos puede ofrecer un templo como la Iglesia Jesuitas Valencia para abrirse a la ciudadanía?, ¿qué servicios deben ser prioritarios para el barrio? u otras cuestiones.

Resultará especialmente interesante conseguir unas reflexiones que acerquen a la ciudadanía a una mejor implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.