La Iglesia Jesuitas Valencia desmonta las primeras siete vidrieras en una restauración que durará 18 meses Es uno de los mayores conjuntos de vitrales de la Comunitat Valenciana

La Iglesia Jesuitas Valencia desmonta las primeras siete vidrieras en una restauración que durará 18 meses Es uno de los mayores conjuntos de vitrales de la Comunitat Valenciana

La Iglesia Jesuitas Valencia ha desmontado el primer lote de vidrieras con el que se inicia la restauración de uno de los mayores conjuntos de vitrales de la Comunitat Valenciana, con 272 metros cuadrados.

“El paso del tiempo ha afectado bastante a su conservación y muchas han perdido vidrios y se han doblado”, explica Xavier Laumain, arquitecto responsable del proyecto de restauración. Esta situación obliga a rehabilitarlas de forma integral. La tarea se ha confiado al maestro Ximo Roca, «un restaurador especializado en vidrieras, en sus técnicas y materiales”, afirma Laumain.

El desmontaje de los 77 vitrales de la iglesia se va a realizar por fases. Los primeros siete ya se han trasladado hasta el taller ubicado en la localidad valenciana de Alginet. “Hemos desmontado las vidrieras de la parte superior correspondientes al muro del lateral este”, apunta Roca. El proceso se inicia tras situar un andamio a la altura correspondiente de cada una de las piezas: “Cada vidriera de la Iglesia Jesuitas está compuesta por nueve paneles y el trabajo consiste en ir sacando, uno a uno, esos paneles”, explica el vidriero.

“Debemos tratar de no herirlas más de lo que ya están”, asegura Roca, y añade: “Intentamos no romper nada y conservar al máximo”, lo que supone ir con un cuidado especial puesto que el actual estado de conservación “facilita que sobre todo los vidrios perimetrales se puedan romper”.

Año y medio de intervención

Los trabajos de recuperación de las vidrieras – que son obra del maestro José Muria- durarán unos 18 meses y suponen una inversión que supera los 100.000 euros. “Disponemos de una joya patrimonial y por ello todo lo tenemos que hacer muy bien, respetando las técnicas tradicionales y siguiendo las reglas del arte”, recuerda Xavier Laumain.

Por este motivo, cualquier ayuda económica es necesaria y bienvenida. La colaboración se puede realizar en la cuenta ES94 0075 0003 7806 0803 7602, o a través de BIZUM, seleccionando ‘Enviar donación’ y añadiendo el código 02422, destino ‘Restauración Iglesia Jesuitas Valencia’.

Los donativos se podrán beneficiar de las deducciones legales correspondientes puesto que se emitirá, con tal fin, un certificado oficial desde la Fundación Pedro Arrupe, encargada de la restauración del templo.