Santa Catalina acoge la imagen de Jesús de Medinaceli del Grao para su veneración en Cuaresma Permanecerá hasta el 27 de marzo, con motivo del 75 aniversario de la imagen titular

Santa Catalina acoge la imagen de Jesús de Medinaceli del Grao para su veneración en Cuaresma Permanecerá hasta el 27 de marzo, con motivo del 75 aniversario de la imagen titular

La Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia acogerá hasta el próximo domingo 27 de marzo, la imagen de Jesús de Medinaceli del Grao de Valencia, para ayudar espiritualmente a vivir el tiempo de Cuaresma, y ha programado, junto a su Cofradía, diversos actos y celebraciones que coinciden también con el 75 aniversario de la imagen titular del Cristo, venerada en la parroquia Santa Maria del Mar.

La llegada de Jesús de Medinaceli al centro de la ciudad responde a la invitación que el Cardenal Arzobispo, Antonio Cañizares, hizo a la Cofradía el Viernes Santo del año pasado, cuando una copia fidedigna de la imagen procesionó por las calles de Valencia en el “maremóvil”.

Por este motivo, la iglesia de Santa Catalina y la Cofradía han organizado esta semana en Cuaresma “aprovechando la actualidad de esta devoción tan popular y dando espacio a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada que, por medio de una exposición y charla, dará a conocer la dura realidad de persecución y necesidad que sufren nuestros hermanos en la fe, en muchos países”, informan desde la organización.

Así, entre otros actos, se han organizado misas, un Vía Crucis, conciertos y un panel de experiencias de Pastoral Penitenciaria, con la que la Cofradía tiene una vinculación especial, al llevar cada año por Semana Santa la imagen del Cristo al Centro Penitenciario de Picassent.

Oración por los perseguidos y la Paz, este miércoles

Este miércoles, 23 de marzo, tras la celebración de una misa, tendrá lugar a las 19:30 horas una oración por los perseguidos y por la Paz, con una vigilia y reflexión orante a cargo de Ayuda a la Iglesia Necesitada que el jueves ofrecerá una charla también en la iglesia de Santa Catalina a las 19:30 horas.

El viernes, día 25, se celebrará a las 19 horas, la Misa estacional de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, tras la que dará comienzo un solemne Via Crucis claustral con la imagen del Cristo.

Asimismo, el sábado, día 26, a las 20 horas, tendrá lugar un concierto extraordinario de música sacra, ofrecido por la Sociedad Coral San Antonio de Benagéber y un cuarteto de cuerdas. Igualmente, durante toda la semana la iglesia de Santa Catalina acogerá la exposición “¿Y si fuera yo? Cristianos perseguidos hoy, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, instalada en las naves laterales del templo.

Conforme apuntan desde la Cofradía del Cristo de Medinaceli, este año durante la Cuaresma y la Semana Santa “hacemos un llamamiento a la oración y a las obras de misericordia y penitencia para rezar por las personas privadas de libertad y por todas aquellas tentadas al suicidio, una dolorosa realidad que hay que visibilizar porque cada vez va en aumento, sobre todo en muchos jóvenes”. “Los cristianos debemos ayudarles con nuestra oración para que el Señor les ilumine y se haga presente en medio de su confusión mental”.

La imagen del Cristo de Medinaceli llegó este lunes a la iglesia de Santa Catalina. Esta imagen representa a Cristo en el momento de la Pasión en que Pilato lo presenta al pueblo maniatado y escarnecido (Evangelio de San Juan 19,1-5), y quedó instalada en el altar mayor donde puede venerarse a lo largo de esta tercera semana del tiempo de Cuaresma.