La huella de san José en el arte valenciano En pinturas y esculturas de numerosos templos de la Archidiócesis

La huella de san José en el arte valenciano En pinturas y esculturas de numerosos templos de la Archidiócesis

La huella de san José está presente, a través de pinturas y esculturas, en numerosos templos de la Archidiócesis, desde los más representativos, como la Catedral o la Basílica de la Virgen, hasta la ermita del pueblo que lo tiene como patrono canónico, Alginet; en capillas y altares, en las cúpulas y en museos pero también al aire libre, en el puente en que recibe la ofrenda de las Falleras Mayores.

La imagen, obra de Octavio Vicent, en el puente de San José de Valencia. En la imagen de arriba, «La muerte del Patriarca San José», que puede verse en la Basílica (A. Sáiz)

Cada 19 de marzo celebramos la Solemnidad de ‘San José, esposo de la Virgen María’. Un personaje central de nuestra fe católica por designio divino, ya que Dios le concedió el privilegio y la bendición incomparables de estar al lado de María, y de criar junto con ella a su propio Hijo. Dios le encomendó el ‘trabajo’ más importante, la misión de ser cabeza de la Sagrada Familia. Asimismo, San José es el patrono de la Iglesia Universal así como de comunidades religiosas, instituciones e incluso de países.

San José, patrón de nuestra fiesta más conocida, también está muy presente en las obras de arte más relevantes en la Archidiócesis. Para el mundo fallero, la representación más conocida es la que encontramos del Puente de San José, en el Llano de Zaidía, llamado así por encontrarse frente al convento de San José y Santa Teresa, y cuya construcción en piedra es de principios del siglo XVII.

Obra de Octavio Vicent, encontramos la escultura que representa a san José como carpintero y al Niño Jesús. Cada 19 de marzo, antes de participar en la misa solemne en la Catedral, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor realizan una ofrenda de flores ante esta imagen.

Otra imagen ‘fallera’ de san José, que pertenece a la Junta Central Fallera (JCF), es la que se instala en la Plaza de la Virgen, los días de la Ofrenda, desde el año 2014, frente al catafalco de la Virgen de los Desamparados. En los tres años anteriores la imagen del santo fue cedida por las Hermanas de la Caridad del Colegio Santa Ana de Valencia.

También sale en procesión cada 19 de marzo la imagen de san José de la Casa General de la congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña en Valencia, copia de la que preside el altar, de los talleres de Inocencio Cuesta. En la misma iglesia destacan las vidrieras que representan los siete dolores y gozos del santo patriarca.

Imagen de la capilla dedicada a san José de la Catedral (V. Gutiérrez)

CATEDRAL DE VALENCIA

En la Catedral de Valencia, situándonos en la nave lateral derecha, encontramos la capilla dedicada a san José, construida en el siglo XVIII, cuyo altar central preside una imagen del santo obra de José Ponsoda (1882-1963), de madera policromado. En la misma capilla, en las pechinas de la cúpula, pueden verse, en estuco, las alegorías de san José: el cepillo, la vara florida, la sierra y la escuadra de carpintero.

Cerca de esta capilla josefina está el acceso al Museo de la Catedral, que alberga, en la segunda planta, el óleo sobre lienzo de ‘San José con el Niño’, del siglo XVII, de Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667). Igualmente, en la Sala Relicario hay un grupo de figuras, en terracota, que muestran la escena de la Circuncisión de Cristo, y una de ellas es la de san José.

Siguiendo por la misma nave, en la girola encontramos la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, con un lienzo que representa al santo patriarca con Jesús, del pintor de Segorbe José Camarón (1731-1803), y antes de abandonar la Catedral podemos ver en la capilla de la Santísima Trinidad, junto a la entrada al Micalet, una pintura del santo en la predela del retablo, realizada por Luis Antonio Planes en el siglo XVIII.

BASÍLICA DE LA VIRGEN

En las puertas de acceso a la Basílica de la Virgen de los Desamparados tenemos dos grandes pinturas del valenciano Francisco Llácer (1781–1857) que reflejan la influencia de su maestro Vicente López y que fueron restauradas por Ricardo Manent. La primera es ‘La glorificación de san José’ y lo representa a los pies de la Santísima Trinidad, recibiendo una corona de santidad del Padre y el cetro, de manos de Cristo y donde destaca la figura de un ángel, con una vara florecida, trazado con escorzo. La segunda, ‘La muerte del patriarca san José’, muestra el momento de su muerte cuando recibe la visita de Cristo y de un grupo de ángeles, y otros tres van a entrar en la estancia, ha detallado Sancho, que ha recordado que a san José se le considera el patrón de la Buena Muerte.

Además, en la Sala de San José del Museo Mariano (MUMA) también se pueden contemplar varias obras dedicadas al santo patriarca.

‘El Sueño de san José’, de J. Camarón (Firma: A. Sáiz)

IGLESIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

En el interior de la iglesia de San Juan de la Cruz destacan dos preciosas pinturas ubicadas en la capilla de San José, realizadas por José Camarón. Estos lienzos representan dos de los pasajes más conocidos de la vida del santo: los ‘Desposorios de san José y la Virgen’ y ‘El Sueño de san José’. En el primero san José aparece según la iconografía tradicional, con túnica morada y manto amarillo y con la vara florida. En el segundo san Gabriel se aparece a José, que está durmiendo, para comunicarle la concepción divina de su esposa.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN OBISPO

En la iglesia parroquial de San Martín Obispo y San Antonio Abad, dos imágenes, una de san José y otra de san Joaquín, esculpidas por Ignacio Vergara (1715- 1776) flanquean la ventana sobre la puerta principal en el interior.

San José con el Niño Jesús, en la parroquia de San Martín de Valencia (A. Sáiz)

También encontramos imágenes de san José en otras iglesias de la capital, como la de San Andrés Apóstol, con una escultura de Ponsoda, o la de San Esteban Protomártir, que cuenta con una imagen del santo obra de José Ma Bayarri.

Igualmente, podemos encontrar la escultura ‘San José con el Niño dormido en brazos’, de Vergara, del monasterio franciscano de Santo Espíritu de Gilet, que forma parte de una colección de bocetos en barro cocido del escultor; a otra talla de madera policromada, también de Vergara, que se encuentra en paradero desconocido desde 1995 y que ocupaba el retablo de la capilla de San José de la iglesia del convento de Santo Domingo de Valencia.

De todas las imágenes que talló Vergara destacan cuatro de san José: la de la iglesia de San Juan del Mercado, la del convento de San Francisco, la del convento de Santa Tecla y la del convento de Predicadores, de las que sólo se conserva la última pero está desaparecida.

Por su singularidad, incluimos en este recorrido la ‘Sagrada Familia de la Pera’, óleo sobre tabla de Nicolás Borrás (1530-1610) que puede verse en el convento franciscano de San Sebastián, en Cocentaina, donde aparece san José enseñando una pera a Jesús, fruta que hace referencia a Cristo encarnado y alude a su amor por la humanidad.

El recorrido artístico por la diócesis lo conforman muchas otras imágenes y pinturas josefinas en templos y ermitas, como la imagen tallada por Carmelo Vicent de Alginet, que tiene a san José como patrono canónico, así como en las cerca de treinta parroquias de la Archidiócesis dedicadas al santo, como la de San José Artesano, en el barrio de la Ciudad Fallera de Valencia, o las de Alcoi, Torrent, Carlet, Burjassot, Ontinyent, Gandia o Benissuera.