La fundación valenciana Fontilles rinde homenaje a su voluntariado en el Día de las Peñas

La fundación valenciana Fontilles rinde homenaje a su voluntariado en el Día de las Peñas

La Fundación Fontilles, entidad valenciana que desde 1902 trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables, especialmente afectados por lepra y otras enfermedades desatendidas, homenajeó este domingo a las personas que durante el año 2023 colaboraron con los proyectos de sensibilización, solidarios y de cooperación internacional desarrollados por la institución.

El XXVIII Día de las Peñas y el Voluntariado de Fontilles, que se celebró en el sanatorio San Francisco de Borja, en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), reunió más de cuarenta personas voluntarias procedentes de toda la Comunitat Valenciana, tanto a título individual como integradas en las peñas de Albal, Alcoi, Alicante, el Amparo, Nules y Petrer.

El Día de las Peñas y el Voluntariado fue instaurado por Fontilles en 1995 para rendir tributo a la labor de las personas que colaboran durante el año en las iniciativas solidarias puestas en marcha por la Fundación, así como para ofrecerles formación sobre los nuevos proyectos que necesiten su apoyo, y proporcionarles diferentes materiales y actividades de sensibilización que puedan llevar a cabo en sus localidades de procedencia. Algunas de las peñas llevan colaborando con la entidad desde hace más de tres cuartos siglo: la de Albal, desde los años 20; la de Alcoi, desde 1942; la del Amparo, desde 1948.

La jornada comenzó con un encuentro entre peñistas, personas voluntarias y residentes, que participaron en una dinámica de grupo moderada por el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Antonio García Belmar, orientada a registrar sus vivencias en relación con las visitas al sanatorio. Después, tuvo lugar la reunión de peñas y personas voluntarias para compartir sus experiencias, en el transcurso de la cual representantes de la fundación informaron del balance de las actividades desarrolladas en 2023 y de las previsiones de 2024.

La institución tiene en marcha este año 21 proyectos que beneficiarán a alrededor de 2.748.000 personas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia. La jornada acabó con una comida de hermandad a las 14h.

Sobre Fontilles

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del Sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia recibieron atención 3.000 pacientes. Es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP) y desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

En España, la entidad desarrolla su actividad en el centro San Francisco de Borja-Fontilles, evolución del antiguo sanatorio, en el que dispone del Centro Ferrís de Diversidad Funcional, donde atiende a personas con daño cerebral; del Centro Geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con distintos grados de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a residentes con secuelas de la enfermedad y da tratamiento ambulatorio a otros pacientes de lepra.