La Facultad de Teología organiza un curso sobre la conversión pastoral La propuesta, para sacerdotes, religiosos y laicos, forma parte de la Formación Permanente de la Archidiócesis

La Facultad de Teología organiza un curso sobre la conversión pastoral La propuesta, para sacerdotes, religiosos y laicos, forma parte de la Formación Permanente de la Archidiócesis

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV ha preparado el curso ‘Introducción al Proceso de Conversión Pastoral’ para mostrar algunas herramientas y propuestas que ayuden a renovar las parroquias en clave sinodal y misionera.

La iniciativa está dirigida a sacerdotes, laicos y religiosos que trabajan en el ámbito parroquial y que desean conocer las dimensiones del proceso de conversión pastoral como respuesta a la llamada del papa Francisco para la renovación de la Iglesia.

El curso, que forma parte de la propuesta de Formación Permanente que lanza anualmente la Delegación para el Clero de la Archidiócesis de Valencia, quiere sensibilizar respecto a la necesidad y urgencia de transformación de la Iglesia para poder responder a la misión: “Id y hacer discípulos”.

Además, pretende transmitir claridad respecto a lo que es y lo que implica el proceso de conversión pastoral. Y, finalmente, aspira a invitar a los participantes a ir más allá del contexto y profundizar en los temas que se proponen para poder ser parte de este proceso de cambio.

Del 6 de febrero al 7 de mayo

La formación se desarrollará entre el 6 de febrero y el 7 de mayo en la sede de la Facultad de Teología de Valencia (carrer de la Sénia, 10). En total serán 13 sesiones de trabajo que se repartirán en siete martes de 2024: 6 y 13 de febrero, 12 de marzo, 9, 16 y 30 de abril y 7 de mayo. El horario será de 16:00 a 20:00 horas.

El curso se puede cursar de manera oficial, especialmente destinado a los estudiantes de los Bachilleratos o la Licenciaturas en Teología y Ciencias Religiosas, o como oyente. Esta última posibilidad es la que se abre específicamente para cualquier agente de pastoral, religioso/a o presbítero que desee formarse en la materia.

El profesorado, coordinado por Francisco Carrasco Cuadros, presbítero de la Diócesis de Jaén con amplia experiencia en la transformación parroquial, forma parte del equipo de facilitadores del Instituto de Liderazgo Pastoral Autem, que ha desarrollado varios cursos de Liderazgo Sacerdotal y de formación de equipos de pastoral.

La matrícula ya está abierta y se puede realizar en la secretaría de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer hasta el 2 de febrero. El programa completo del curso está disponible en www.teologiavalencia.es o en ESTE ENLACE 

Seminario sobre el libro ‘La tarde del cristianismo’

La segunda propuesta que propone la Facultad de Teología de la UCV para animar a la Formación Permanente de la Archidiócesis es el seminario ‘Lectura y comentario del libro La tarde del cristianismo, de Tomáš Halík’.

«La tarde del cristianismo. Valor para la transformación» es el último libro del checo Tomáš Halík en que nos presenta la crisis actual de la Iglesia como una transición hacia una nueva etapa en la historia del cristianismo. La tarde como madurez, como periodo de conciencia y renovación, es lo que pretende transmitir Halík, inspirado en la metáfora que Carl Gustav Jung aplica a la dinámica de la vida individual.

Así, la mañana es la época premoderna, con la construcción de estructuras doctrinales e institucionales. La crisis del mediodía es la Modernidad, que, con la secularización y el ateísmo científico e ideológico, sacudió los fundamentos tradicionales de la Iglesia. Hoy, la era moderna ha comenzado su declive y es hora de que los cristianos capten los signos de los tiempos y reconozcan el kairós vespertino que se les viene encima. Si resiste a la tentación de disolverse en el pluralismo posmoderno y mira más allá de las trabas del aislacionismo, un cristianismo maduro podrá comprometerse en un nuevo ecumenismo, en esa «fraternidad universal» a la que nos insta Francisco.

El seminario será impartido por el profesor Santiago Pons, decano de la Facultad de Teología, los lunes entre las 18:00 y las 20:00 horas. La matriculación oficial o como oyente se puede hacer hasta el 2 de febrero.