La Facultad de Teología inicia las clases con el doble de alumnos en primero y un enorme empuje de la internacionalización El Bachillerato y la Licenciatura en Teología acogen a decenas de alumnos procedentes de más de 30 países

La Facultad de Teología inicia las clases con el doble de alumnos en primero y un enorme empuje de la internacionalización El Bachillerato y la Licenciatura en Teología acogen a decenas de alumnos procedentes de más de 30 países

Cerca de 20 alumnos llenaban el aula destinada al primer curso del Bachillerato en Teología, en el primer día de clases del curso 2022-2023 de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV. Esta cifra supone el doble de los estudiantes que se matricularon el pasado año. La otra gran noticia que se extrae del inicio de curso es el enorme empuje de la internacionalización: este año encontramos en la Facultad estudiantes procedentes de más de 30 países.

Este lunes, 12 de septiembre de 2022, estaba marcado en rojo en el calendario de la Facultad de Teología de Valencia. Era la fecha elegida para el inicio de las clases en las diferentes titulaciones que ofrece la institución teológica: Bachillerato en Teología, Licenciatura en Teología, Bachillerato en Ciencias Religiosas y Licenciatura en CCRR.

Una de las grandes noticias la hemos encontrado en el aula destinada al alumnado de primer curso de Teología, que casi se ha quedado pequeña por el número de matriculados, que se acerca a la veintena. La cifra dobla los alumnos que cursaron la titulación el año pasado.

Uno de los motivos principales de este aumento ha sido la matriculación de los seminaristas pertenecientes a la Diócesis de Segorbe-Castellón, que hasta la fecha estudiaban el Bachiller en Teología en el Seminario Diocesano como centro afiliado a Valencia. No obstante, este curso, con motivo de los cambios introducidos en la Constitución Apostólica Veritatis gaudium del Papa Francisco, el obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López, ha decidido que la formación de sus seminaristas la asuma de forma directa la Facultad de Teología de Valencia.

Aulas también repletas de alumnos internacionales. La Facultad de Teología San Vicente Ferrer se ha convertido en una referencia de estudios teológicos a nivel mundial durante los últimos años. Los datos del curso 2022-23, sin haber concluido las matriculaciones, ya contabilizan 69 alumnos procedentes de 31 países diferentes: 29 de ellos cursarán el Bachillerato en Teología y otros 40 estudiarán la Licenciatura. En este sentido, dos de cada tres alumnos que se matriculan en el ciclo de licencia no son españoles.

El curso 2022-2023 es el primero que inicia la Facultad de Teología formando parte de la gran familia que es la Universidad Católica de Valencia (UCV). Durante el año pasado se pudo culminar el proceso de integración por medio del decreto de la Congregación para la Educación Católica del 25 de noviembre de 2021. Como el curso pasado, y mientras se alargan las obras de rehabilitación y restauración del edificio de la calle Trinitarios, las clases se impartirán en el Centro San Francisco de Borja del Arzobispado de Valencia (c/ Cenia, 10).

Por la tarde era el turno del alumnado que cursa las titulaciones que ofrece el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia. También esta semana empiezarán las clases de preparación de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), la titulación que expide la Conferencia Episcopal Española y que es necesaria para poder ser profesor de Religión Católica en colegios e institutos.