La Escuela de Abuelos concluye hoy lunes un curso con gran participación

La Escuela de Abuelos concluye hoy lunes un curso con gran participación

La Escuela de Abuelos del Arzobispado de Valencia concluirá hoy lunes a las 18.00 horas el curso 2019/20, con un balance “de satisfacción y entusiasmo”, según Rafael Ortín, responsable de la iniciativa, quien ha asegurado que el curso “ha sido estupendo y muy participativo”.

Ortín ha asegurado que a lo largo del curso “los abuelos se han mostrado muy activos e interesados, aportando sus propias experiencias al contenido de las charlas”. A lo largo de las distintas sesiones, que dieron comienzo el pasado 28 de octubre de 2019, “se ha mantenido el interés y la participación, y los alumnos han mostrado cómo les han ayudado los temas tratados”.

La última charla del curso tendrá lugar en la sede del Arzobispado de la calle Avellanas, 12, y tratará sobre “una buena revisión de vida”. Estará dedicada “a nosotros mismos, los abuelos” y se ofrecerán “una serie de consejos para ponernos a punto, tener un contacto mayor con los nietos, y ayudar a la familia”.

Así, Ortín ha expresado que “es necesario estar bien con nosotros mismos para tratar mejor a nuestros nietos”. Se ofrecerá un “plan para mejorar, porque todos tenemos todavía algunos defectos que podemos quitarnos de encima”. Así, “los abuelos podemos seguir siendo un testimonio y un ejemplo para toda la familia, un punto de referencia en nuestra vida, y tras nuestra muerte”.

El curso finalizará con un coloquio y una merienda compartida. Se entregará a todos los alumnos “unas fichas con los contenidos del curso para que los abuelos las puedan trabajar en casa”. Igualmente, el lunes 18 de mayo a las 18.00 horas “nos reuniremos de nuevo, compartir cómo nos va todo, y ver unos vídeos que sirvan para el debate”.

“He descubierto lo importantes que somos los abuelos”

Los alumnos de la Escuela de Abuelos también han querido hacer balance del curso que finaliza. Es el caso de Mª Luz, quien asegura haber aprendido “lo importantes que somos los abuelos para nuestros nietos, a nivel emocional y de maduración, algo que no sabía, y he descubierto en las charlas”. Igualmente, le ha ayudado a “responder de un modo diferente a los problemas con los nietos, dando claves para superar los pequeños conflictos”. Por ello, concluye que “la valoración es muy positiva, hemos disfrutado mucho, vemos cómo poco a poco nuestros nietos maduran más, y son más felices”.

Igualmente, Marina acudió a la Escuela de Abuelos para aprender a tratar con su nieta, de 15 años, con la que choca “sobre el vestir, el salir por las noches, y muchas otras cosas, porque es una edad difícil”. La charla de los nietos adolescentes que tuvo lugar la semana pasada, le sirvió para “aprender la manera de tratarle y de hablarle”.

Remedios, que tiene cinco nietos, asegura estar “muy contenta, porque aprendes mucho aquí, mi experiencia es muy buena”. Cuenta que “ser abuelo es una vivencia magnífica, con los nietos disfrutas más porque no tienes esa responsabilidad directa de ser padre y llevas menos peso encima”. Los abuelos, continúa, “intentamos ser transmisores de la fe, y les enseñamos que rezar es lo principal, lo más importante”.

Escuela de Abuelos

Todas las charlas tienen una duración de 60 minutos y un coloquio posterior de 30 minutos. Todas las sesiones comienzan con una charla a cargo de un experto y terminan con “un coloquio en el que los abuelos darán sus aportaciones compartiendo sus experiencias”. Las charlas están abiertas a todo el que quiera participar “sin necesidad de ninguna inscripción previa”, y “son totalmente gratuitas”.

Además, la Escuela de Abuelos del Arzobispado de Valencia ofrece el servicio de acudir a las parroquias que lo soliciten, “si hay algún grupo interesado en sus contenidos”.

La Escuela de Abuelos, organizada por las delegaciones diocesanas de la Pastoral de Enfermos y Mayores y de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado, tiene como finalidad “ayudar a los abuelos en el cuidado de sus nietos intercambiando experiencias, y analizar su influencia en la vida familiar como apoyo a los padres, que son los principales educadores”.