La Escolanía participa en el ciclo «Músiques Religioses del Món» Este miércoles, en L’Almodí, dentro del Festival de Música Antigua de Valencia

La Escolanía participa en el ciclo «Músiques Religioses del Món» Este miércoles, en L’Almodí, dentro del Festival de Música Antigua de Valencia

La Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados ofrece este miércoles, 30 de marzo, a las 19.30 horas, un concierto en L’Almodí, dentro de la programación del ciclo Músiques Religioses del Món del Festival de Música Antigua de València, Música, Historia y Arte (MHA), que comenzó el pasado viernes y cuyo cartel incluye un total de seis conciertos hasta el 10 de abril.

Dirigida por Luis Garrido y con Jorge Balanzá al piano, la Escolanía cantará en su programa, «Quid retribuam domino», obras religiosas dedicadas a Dios y a la Virgen María, así como algunos temas de su último trabajo discográfico.

En esta edición, el ciclo musical ofrece repertorios vinculados a diferentes creencias, desde una perspectiva musical: Capella de Ministrers lo inauguró con la obra «El collar de la paloma»; Ana Alcaide interpretó el pasado domingo «La cantiga de fuego», con música sefardí; y la Escolanía actuará esta tarde. Por su parte, el concierto de Minimal Tempo, previsto para este jueves 31, ha sido cancelado.

En abril, el Coro Lluís Vich Vocalis, con el saxofonista Perico Sambeat, actuará con «Discantus», diálogo entre el canto gregoriano, la polifonía religiosa y el jazz (domingo 3 de abril); y clausurará el ciclo Capella de Ministrers, con la soprano Carmina Sánchez, con «Pianto della madonna», música sacra y espiritual del siglo XVII (domingo 10 de abril).

El Festival lo organiza la Asociación Cultural Comes en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València y del Palau de la Música.

Escolanía de la Virgen de los Desamparados

La Escolanía fue fundada en 1958, por iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea. Su discografía abarca desde el medieval Misteri d’Elx hasta las más modernas composiciones a la Virgen de los Desamparados, a quien canta en Valencia en numerosos actos. Ha actuado ante diversos Papas, los Reyes de España y en los mejores auditorios nacionales como el Liceo de Barcelona, Palacio Real de Madrid, Catedral de Toledo y el Festival de Perelada, entre otros.

Una parte muy importante de su bagaje y trayectoria musical está vinculada al Palau de la Música y al Palau de les Arts de Valencia. Las voces blancas de los escolanes han participado en innumerables conciertos y óperas acompañados, principalmente, por la Orquesta de Valencia, la Orquesta de la Comunitat Valenciana así como por el Coro de la Generalitat Valenciana. Maestros de talla mundial como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Ricardo Chailly o Plácido Domingo han dirigido y compartido escenario con la Escolanía que ha participado en grabaciones de las óperas Turandot y La Bohème de Puccini.

La Escolanía ha recibido numerosos galardones y reconocimientos entre los que cabe destacar la Medalla de Oro de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento de Valencia por su 50 aniversario y una medalla distintiva del Palau de la Música en el 25 aniversario. En 2013 recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.