La Escolanía celebra la vestición de los nuevos escolanes y de la primera promoción de “infantillos” En la Basílica de la Virgen, presidido por el rector

La Escolanía celebra la vestición de los nuevos escolanes y de la primera promoción de “infantillos” En la Basílica de la Virgen, presidido por el rector

Vestición de escolanes, en la Basílica (Fotografías: Alberto Sáiz)

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados ha celebrado la vestición de los nuevos escolanes y la primera vestición de “infantillos”, este viernes y hoy sábado, respectivamente, presididas ambas por el rector de la Basílica, Melchor Seguí, en el marco de la conmemoración del 65 aniversario de la puesta en marcha de la formación coral valenciana.

La vestición de escolanes tuvo lugar ayer viernes, por la tarde, en la Basílica, en un acto en el que participaron, junto con los escolanes y sus familias, los formadores de la Escolanía.

Desde su fundación, el 7 de diciembre de 1958, han formado parte de la Escolanía un total de 733 escolanes, que este curso alcanzan ya la 67 promoción formada por Álvaro, José Tomás, Damián Augusto, Pedro David, Hugo, Tomás, Gabriel André, Maxi Dennis y Vicente Casiano.

“Todos los que hemos sido parte de esta Escolanía en algún momento, tenemos en nuestro corazón el sello y la impronta de unos años que compaginamos la preciosa labor de cantar y ofrecer un servicio litúrgico pero también la certeza de recibir una educación humana y musical de primera índole, además de la impagable presencia diaria en la casa de la Madre de Dios, su Real Basílica”, recalca su director, Luis Garrido.

“Infantillos”, nueva iniciativa de la Escolanía

Los «infantillos», tras su vestición (Fotografías: Mª Jesús Fernández)

Por otra parte, este curso se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, los “infantillos”, niños de 1º y 2º de Primaria “que tendrán su primer acceso al mundo de la música y la liturgia de mano de educadores de la Escolanía, participando una vez al mes en el oficio de la Basílica”, explica Garrido.

Participan en este nuevo proceso de aprendizaje siete niños “con el propósito final, porque no, de ser escolanes de la Virgen”.

Los “infantillos” son Agustín, Santiago, Juan, Víctor, Domingo, David y Elliot, y han celebrado, hoy sábado, su propia vestición, con un alba y su medalla, en una celebración en la Basílica durante el canto de la Sabatina.

Ambas vesticiones se enmarcan, además, dentro del 51 aniversario -que se cumple hoy, 21 de octubre- del fallecimiento de monseñor Marcelino Olaechea, arzobispo de Valencia entre 1946 y 1966 que fue el “alma creadora e inspirador de la Escolanía”.