La Diócesis de Vitoria ultima la incorporación del SAMIC y su metodología en apoyo de los matrimonios y las familias El Servicio de Acompañamiento y Mediación de Valencia lidera la puesta en marcha de una Red SAMIC a nivel nacional e internacional

La Diócesis de Vitoria ultima la incorporación del SAMIC y su metodología en apoyo de los matrimonios y las familias El Servicio de Acompañamiento y Mediación de Valencia lidera la puesta en marcha de una Red SAMIC a nivel nacional e internacional

La Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis de Vitoria, junto a miembros de su Tribunal eclesiástico, han decidido incorporar el SAMIC y su metodología como servicios en la atención y el apoyo a los matrimonios y a las familias. 

Por este motivo, la diócesis vitoriana ha creado un equipo de trabajo que pondrá en marcha el servicio de mediación y acompañamiento. Dicho equipo se reunió recientemente con miembros del SAMIC de la Archidiócesis de Valencia que, encabezados por su director Jorge García, se desplazaron hasta la ciudad vasca para colaborar en el arranque de la iniciativa. El grupo de trabajo de la Diócesis de Vitoria está formado por el delegado diocesano de familia de Vitoria, Óscar Areitio, y por diversos abogados, psicólogos y matrimonios.

El encuentro consistió en la revisión final del documento jurídico que servirá de base al Servicio de Acompañamiento y Mediación Familiar Canónica – SENDILAGUN, ante su inminente puesta en marcha.

Se debatió, entre varios asuntos, sobre las mejores vías para la difusión en la estructura diocesana, donde se destacó la importancia de implicar a los sacerdotes, a la pastoral familiar y a los profesionales del foro del Tribunal eclesiástico, para así poder llegar al mayor número de matrimonios, parejas y familias de la diócesis.

La reunión se desarrolló en un clima de esperanza cristiana y lanzó la propuesta de incorporar el trabajo y la colaboración entre las diferentes diócesis que pongan en marcha la metodología del SAMIC.

La apuesta de la Diócesis de Vitoria por este nuevo servicio nace de la finalidad de prevenir las crisis familiares y conyugales, mediante la formación educativa cristiana permanente en el campo de la familia. Con tal  fin, el nuevo SENDILAGUN colaborará en la preparación remota, próxima e inmediata para el matrimonio, con todas aquellas instituciones diocesanas vinculadas a la pastoral familiar.

También aspira a intervenir directamente para recuperar y restaurar el desarrollo armónico de la familia a través de una orientación personalizada, asesoramiento multidisciplinar e intervención periódica a través de la terapia y la mediación familiar canónica mediante la metodología del SAMIC.

Además, servirá de apoyo directo al Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Vitoria a las familias inmersas en un proceso de nulidad que puedan necesitar los servicios de mediación intrajudicial canónica, y/o acompañamiento jurídico, psicológico y espiritual.

El servicio tratara de profundizar en el área de la investigación, contacto y difusión con otros centros de orientación familiar y servicios de mediación familiar a través de congresos, jornadas y publicaciones, formando así parte de una Red SAMIC junto a otras diócesis de España. Una trabajo de colaboración entre todos por el que trabaja a conciencia el Servicio de Acompañamiento y Mediación de Valencia.

SENDILAGUN ofrecerá, entre otros, los siguientes servicios:

  • Acompañamiento matrimonial y familiar:
    • Acompañamiento matrimonial.
    • Acompañamiento de la infancia y de la juventud.
    • Acompañamiento en crisis vitales.
  • Mediación canónica.
  • Acompañamiento jurídico.
  • Acompañamiento espiritual.

En cuanto a la red de difusión por toda España y Latinoamérica, se inicia un proceso de colaboración que consistirá en la integración de las redes sociales y las webs con el objetivo de conseguir la mayor difusión y alcance posible para dar a conocer este servicio tan necesario en la atención de las familias y los matrimonios en crisis.

Este programa de trabajo en red, al que se incorpora la Diócesis de Vitoria, le posibilitará compartir profesionales con otras diócesis, así como intercambiar experiencias y talleres de formación continua con profesionales de España y de otras partes del mundo.