La diócesis de Valencia se suma al Año de la Familia “Amoris Laetitia” convocado por el Papa

La diócesis de Valencia se suma al Año de la Familia “Amoris Laetitia” convocado por el Papa

La diócesis de Valencia se suma a la celebración del Año de la Familia “Amoris Laetitia” (La alegría del amor), convocado por el papa Francisco por el V aniversario de su exhortación apostólica, sobre el amor en la familia, firmada en marzo de 2016.

La experiencia de la pandemia ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias y, por ello, desde la Delegación diocesana de Pastoral Familiar de la archidiócesis de Valencia han sido preparados materiales y propuestas para celebrar este año especial de las familias, según indican sus delegados Carlos Marroquín y Chelo Sanz.

Por su parte, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, responsable de la Vicaría para el Laicado y la Acción Caritativa y Social del Arzobispado, asegura en una carta que dedica al Año de la Familia que las páginas de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “están llenas de la alegría del amor, la belleza y la grandeza de la familia, el júbilo que nos supone amarnos, estar unidos, y celebrar con gozo nuestra existencia familiar cristiana”.

“¡Cuánto bien puede hacernos! ¡Qué regalo tan bello para nuestras familias!, expresa monseñor Ros que afirma que este año “viviremos juntos, en comunión, este camino, permaneceremos muy unidos en la oración y daremos gracias a Dios, con toda el alma, por cada una de nuestras familias”.

“Recordamos que ser familia implica palabras como respeto, servicio, dulzura, compasión. Ser familia a estilo de la «Sagrada Familia» implica gestar la acogida y la convivencia como novedad; abrir las puertas al perdón y a la reconciliación en nuestra vida. Ser familia es querer optar por dar vida a todo ser humano que camina a nuestro lado que percibe en nosotros la semilla de la fraternidad”, asegura.

Conforme apuntan los delegados de Familia, “iniciamos un trabajo muy ilusionante y estamos muy contentos de que el Papa haya convocado este año puesto que no va a haber otro igual”.

Entre los objetivos para preparar y celebrar este Año especial figura dar a conocer la Exhortación a toda la diócesis e implicar a los agentes de pastoral familiar que están trabajando en las vicarías y arciprestazgos. También “dar continuidad durante el año a todo este trabajo con documentos, vídeos y otros materiales y revitalizar la pastoral familiar fruto de las reuniones que han tenido lugar en febrero y marzo con las vicarías, con propuestas para difundir y que tengan repercusión en las parroquias “para que la alegría y riqueza de ser familia llegue a toda la diócesis”, añaden.

Todas estas acciones han dado comienzo en la diócesis de Valencia este domingo, 21 de marzo, con la propuesta de un recurso litúrgico enviado a las parroquias “para que se tenga presente en todas las eucaristías”. También se ha elaborado un vídeo promocional y todos los recursos están disponibles en la página web: pasto- ralfamiliarvalencia.org . Igualmente, cada mes se realizará una reflexión en torno a un capítulo de la exhortación apostólica.

 

Iniciativa para la preparación al matrimonio

Según indican Carlos Marroquín y Chelo Sanz, desde el año pasado “estamos trabajando en la preparación de un taller” aunque “antes de ponerlo en marcha se preparará a los Agentes de pastoral Familiar que lo vayan a impartir”.

“Somos conscientes de que esta preparación al matrimonio ya se da en las parroquias y en algunos movimientos con materiales muy válidos, pero lo que no existía era un material propio de la diócesis. Se llamará ‘Sacramento del amor’ y será para la diócesis de Valencia”, afirman.

Igualmente, en cuanto al trabajo del Sínodo Diocesano, que está celebrando la diócesis de Valencia, la delegación de familia ha aportado acciones concretas. “Nuestro compromiso para este año será la Escuela de Familias tal y como se recoge en el Instrumentum Laboris y el inicio de la creación del SERFAM, un servicio de orientación familiar, aún por desarrollar”.

También, el Año de San José convocado por el Papa está relacionado con la familia y, por eso, “haremos reflexiones en torno a él y trabajos especiales que hablen de la figura del padre”, según los delegados que apuntan que “queremos que la familia sea protagonistas, ya que es la familia la que da vida y alegría”.