La diócesis de Valencia envía más de 100.000 euros para el sostenimiento de la labor evangelizadora, social y cultural de Tierra Santa

La diócesis de Valencia envía más de 100.000 euros para el sostenimiento de la labor evangelizadora, social y cultural de Tierra Santa

La diócesis de Valencia ha hecho entrega de una ayuda de más de 100.000 euros para el sostenimiento de la labor evangelizadora, social, educativa y cultural que se realiza en los Santos Lugares, de las colectas obtenidas de parroquias, conventos e iglesias, en la jornada a favor de Tierra Santa celebrada el 2 de abril del pasado año 2021, Viernes Santo, y convocada por la Santa Sede.

Así, la aportación recogida en la diócesis, que asciende a un total de 104.106,31 euros, ha sido entregada a la Custodia a través de la Provincia franciscana de la Inmaculada, “para ayudar a las comunidades cristianas en Tierra Santa -gravemente afectadas por la pandemia- donde la población, cristianos y personas de otras religiones, está pasando hambre y verdaderas necesidades primarias, debido a la escasez de trabajo», según afirman desde la delegación de Tierra Santa en Valencia.

Con las recaudaciones en esta jornada se cubre “gran parte del presupuesto anual que se destina a custodiar y conservar los santuarios y templos de los Santos Lugares, favorecer la presencia cristiana mediante actividades de solidaridad y el desarrollo de la labor pastoral, social y asistencial que los franciscanos realizan en favor de los cristianos que allí viven”, señalan.

Precisamente, conforme indicaba el vicario general del Arzobispado, Vicente Fontestad, en una carta en el mes de abril de 2021 dirigida a los párrocos y rectores de iglesias abiertas al culto en la diócesis con motivo de esta jornada, el año pasado “la mirada se ha dirigido a las consecuencias que están sufriendo las comunidades cristianas a causa de la crisis sanitaria, ya que, al no recibir peregrinos, miles de familias han dejado de trabajar y esto ha afectado a sus medios de vida”.

Igualmente, ante esta situación, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, hizo un llamamiento a la caridad eclesial a favor de Tierra Santa, agradeciendo a los sacerdotes, religiosos y a los fieles su oración y fraterna solidaridad y la sensibilidad mostrada hasta ahora.

Ayudar, orar y recordar a las comunidades cristianas de Tierra Santa

La colecta de Tierra Santa es una campaña impulsada por la Iglesia “para salvaguardar la presencia cristiana en los Santos Lugares y para dar voz a las personas que no la tienen en los países de Oriente Medio”.

Por ello, en este día, “se nos invita a ayudar, a orar y recordar a las comunidades cristianas de esta zona, testigos y continuadores de la presencia de Jesús en aquellos Lugares Santos”.

La Custodia de Tierra Santa, fundada por San Francisco de Asís en 1217 y encomendada por el Papa Clemente VI a los franciscanos en 1342, está presente hoy en Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas.

En ella están comprometidos 270 franciscanos de 41 naciones y colaboran con ellos 62 Comisarías de Tierra Santa, en 41 naciones y más de 150 religiosas de varias órdenes. Asimismo, custodia los lugares evangélicos en 55 santuarios, algunos de ellos bajo la autoridad de cristianos ortodoxos, musulmanes o hebreos, y ejerce la pastoral en 24 parroquias y 79 iglesias.

También dirige la actividad educativa en 15 escuelas, 3 centros de Formación Profesional, y cada año ofrece 525 becas de estudio para estudiantes universitarios.

De igual forma, sostiene la actividad social con más de 630 viviendas para familias necesitadas, 5 hospitales para enfermos y niños huérfanos, 6 casas para acogida de peregrinos y otros 1.100 puestos de trabajo en diversas actividades. En Siria, ha reconstruido 1.300 casas para familias con necesidad.