La Delegación de Enseñanza prepara un material para meditar y unirse desde el aula al Rosario por la Vida

La Delegación de Enseñanza prepara un material para meditar y unirse desde el aula al Rosario por la Vida

La Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa de la Archidiócesis de Valencia, con motivo del Rosario por la Vida convocado por los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina y que se rezará este 14 de octubre a las 20:30 horas en la plaza de la Virgen, ha enviado al profesorado de infantil, primaria y secundaria un material de apoyo que enmarca sintéticamente la fe de la Iglesia en la historia de la Virgen de los Desamparados. 

Se trata de invitar al alumnado, a través de sus maestros, «a que tenga un tiempo en el aula en el que pueda sumarse, desde la meditación y la oración, a este importante acto eclesial que pretende ser la prolongación de la fe viva de la Iglesia en la sacralidad de la Vida y en su deber de defenderla de los ataques que se perpetren en su contra» señalan desde la Delegación de Enseñanza.

En este sentido la historia de la Virgen de los Desamparados es especialmente interesante para transmitir dos ideas a los niños y niñas. Por un lado, hasta los hechos negativos, leídos con los ojos de la fe, la confianza y la esperanza, pueden volverse fuente de bien. De hecho, la veneración a la Mare de Déu nació a raíz de un suceso despreciable como el apedreamiento del loco, a partir del cual nació el primer hospital del mundo para las personas con problemas mentales y más obras de caridad. Por otra parte, los desamparados de aquel tiempo eran los enfermos mentales, los marinos que morían lejos de su tierra, los condenados a muerte, las mujeres que no podían casarse por no tener dote etc., en definitiva todas aquellas personas que no estaban amparadas por la ley. «Hoy en día también la ley desampara a muchas personas, en primer lugar a los niños no nacidos», recuerda la Delegación. 

Los materiales que se han remitido a los profesores desarrollan las propuestas para las etapas de infantil, primaria y secundaria a partir de diversos apartados: extractos del Catecismo de la Iglesia Católica, magisterio sobre la defensa de la Vida, historia de la Virgen de los Desamparados, una imagen digital de la Virgen, la oración a la Virgen del obispo Marcelino Olaechea, el Himno a la Virgen de los Desamparados y diversos enlaces a cantos de la Virgen.

El MATERIAL ESTÁ DISPONIBLE EN ESTE ENLACE