La Congregación de las XL Horas de Valencia celebra su 175 aniversario con la celebración de una misa en la iglesia de Santa Catalina Este martes, a las 19 horas, presidida por monseñor Salinas

La Congregación de las XL Horas de Valencia celebra su 175 aniversario con la celebración de una misa en la iglesia de Santa Catalina Este martes, a las 19 horas, presidida por monseñor Salinas

La Congregación de las XL Horas de Valencia celebra el 175 aniversario de su fundación con la celebración de una eucaristía que estará presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Javier Salinas.

La celebración de la misa tendrá lugar este martes a las 19 horas en la iglesia de Santa Catalina de Valencia, según ha indicado Pablo Aranda, consiliario de la congregación que cuenta en la actualidad con cientos de congregantes.

Este aniversario “es un motivo para dar gracias a Dios, que desde aquel día hasta hoy exceptuando momentos de gran dificultad, el Señor ha sido adorado por turnos en las iglesias de Valencia y algunas poblaciones y también es una efeméride para rezar por los congregantes difuntos y para que nos anime a visitar a Jesús Sacramentado”, ha añadido.

Los integrantes de la congregación recorren durante todo el año las parroquias de la ciudad y en cada una de ellas durante varios días se expone el Santísimo Sacramento durante varias horas y es adorado por turnos.

La historia de las XL Horas va más allá del nacimiento de la congregación ya que se hace referencia a ella en los fondos del Archivo del Reino de Valencia, cuando se trata en 1346 de la distribución arancelaria de los oficios de las propias Capellanías del Palacio del Real en tiempos del rey Pedro IV, “importan las fiestas que se celebran en esta Real Capilla en virtud de Real Orden, que son las siguientes: de la fiesta que se hace de las Cuarenta Hora o Laudis Perennis”.

También en 1697 comenzaron en la Catedral las XL Horas pero fue el 27 de junio de 1847 cuando se fundó en la iglesia de Santa Catalina la congregación. Su historia deja curiosidades como que el mismo año de su fundación se aprueba la compra de seis capas de abrigos, para que estén en el templo que acogía la adoración eucarística y estén a disposición de los adoradores que las soliciten durante la vela por la noche.

Precisamente en 1868, cuando se dio una importante revolución liberal, por miedo se terminó con la nocturnidad de las XL Horas y se estableció que se hiciese durante tres días y durante el día.

Por su parte, el presidente de la congregación, Jesús Martínez, señala que con las XL Horas “damos la oportunidad a feligreses de todos los barrios de Valencia de poder rezar ante el Santísimo de forma prolongada, además de ser una iniciativa que une todos”.

Las XL Horas además de recorrer parroquias, también se celebran en diversos conventos de religiosas, así como en las capillas de los hospitales de la ciudad.