La conferencia “María, discípula misionera” aborda los grandes acontecimientos de la Diócesis: Centenario de la Coronación y gran misión diocesana El cardenal Cañizares estuvo presente en la charla ofrecida por la profesora María José Caram

La conferencia “María, discípula misionera” aborda los grandes acontecimientos de la Diócesis: Centenario de la Coronación y gran misión diocesana El cardenal Cañizares estuvo presente en la charla ofrecida por la profesora María José Caram

Martín Gelabert, el cardenal Cañizares y la profesora Mª José Caram

La conferencia “María, discípula misionera”, organizada ayer con motivo del DOMUND que se celebra este domingo 23 de octubre, “quiso hacerse eco de los dos grandes acontecimientos eclesiales que la Archidiócesis de Valencia está viviendo: el Año Jubilar Mariano por el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados y la gran misión diocesana”, apunta el director de la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV, Mariano Ruiz.

El cardenal Antonio Cañizares, administrador apostólico de la Diócesis de Valencia, estuvo presente en la charla, organizada por la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología, la delegación de Misiones del Arzobispado y Obras Misionales Pontificias (OMP) de España. Agradeció a la Cátedra el organizar charlas como ésta y exhortó a la delegación de Misiones “a aprovechar todavía más” el trabajo de la misma.

La conferencia fue ofrecida por María José Caram, profesora de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y doctora en Sagrada Teología por la Facultad de Teología de Valencia. Además intervino el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Martín Gelabert OP, que fue el director de la tesis doctoral de la profesora Caram, y que presentó a la ponente.

La charla contó con una gran asistencia de público en el salón de actos de la sede del Arzobispado de la calle Avellanas.

María, en el magisterio del Papa Francisco, es modelo para los cristianos por el doble título que nos caracteriza a todos: discípulos y misioneros. La doctora Caram reflexionó, precisamente, sobre este aspecto del magisterio del Santo Padre, que ya surge en el Documento de Aparecida del cual, como cardenal, él fue uno de los redactores. La ponente ofreció algunas reflexiones mariológicas sobre la misión.

La profesora Mª José Caram, durante la charla

María José Caram

María José Caram es profesora de Teología en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), titular de la Cátedra de Pensamiento Social Cristiano y la Cátedra de Teología. También en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Córdoba (CEFyT), donde es titular de Eclesiología.

Realizó el ciclo de doctorado en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, donde consiguió el título de doctora en Sagrada Teología con la tesis Nuestra Tierra dará su fruto. El Espíritu Santo en el mundo y en la historia. Reflexión creyente desde el Sur Andino Peruano, dirigida por Fr. Martín Gelabert Ballester, O.P.