La comunidad de nueva evangelización para jóvenes de más de 30 años “Piedras Vivas” llega a Valencia Reunión informativa, este viernes, a las 20:30 horas, en Santa Catalina

La comunidad de nueva evangelización para jóvenes de más de 30 años “Piedras Vivas” llega a Valencia Reunión informativa, este viernes, a las 20:30 horas, en Santa Catalina

‘Piedras Vivas’ es una gran comunidad que lleva años invitando a peregrinos y turistas que se acercan a una iglesia o un espacio cristiano a conocer el amor de Dios a través de la belleza del arte.

Ahora llega a la diócesis de Valencia como proyecto de nueva evangelización “destinado a aquellos jóvenes +30 que deseen anunciar a Jesucristo y la belleza de la Iglesia a cuantos contemplan la hermosura arquitectónica de nuestros templos”, han explicado.

Este viernes, 2 de diciembre, a las 20:30 horas, la iglesia de Santa Catalina acogerá una reunión informativa de este nuevo proyecto del que también se puede obtener información a través del correo electrónico iglesiadesantacatalina@archivalencia.es

La iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia ofrece, ahora, a “Piedras Vivas” un lugar “donde los jóvenes, que quieren llegar a ser adultos en la fe, encuentran un espacio de participación y compromiso. Consiste en un itinerario de oración, discernimiento y formación para después actuar unidos con un servicio: el anuncio de la fe a través de visitas guiadas”, indican desde “Piedras Vivas”.

“Mientras los guías comunes suelen centrarse en la historia y arte de los templos de nuestra ciudad -han comentado-, quien participa en “Piedras Vivas Valencia” se convierte en un “guía guiado” por la presencia del Espíritu que “habita” en el corazón de cada visitante”.

De esta forma, su explicación se centra en la intención teológica y pedagógica de las pinturas, esculturas, mosaicos y arquitectura de la iglesia. “Y siempre desde la gratuidad, de tal manera que la conversación con los visitantes se convierte en un testimonio del joven voluntario”, han recalcado.

Este compromiso con el arte al servicio de la fe “exige de la participación periódica en la oración y la formación teológica, histórica, artística y cultural que propone “Piedras Vivas Valencia”. Descubrir cómo la belleza de la fe y la oración se traducen en cultura”, ha añadido.

Esta herramienta de evangelización también ayuda a los jóvenes voluntarios a comprender la fe cristiana y el apostolado es siempre una experiencia comunitaria. Por tanto, “la fraternidad que crece en la oración y la formación son un testimonio de anuncio de lo que es la Iglesia, una comunidad”, han destacado.

“Piedras Vivas Valencia” cuenta con la colaboración de las delegaciones diocesanas de pastoral juvenil y universitaria. En la tarea de organización y acompañamiento está la Comunidad de Abraham y los sacerdotes operarios diocesanos de la iglesia de Santa Catalina.

Originaria de Italia

“Piedras Vivas” es una comunión internacional de comunidades católicas de adultos jóvenes nacida para anunciar a Jesucristo y la belleza de la Iglesia a aquellos que miran la belleza de las iglesias. Tiene su origen en Bolonia (Italia).

Nace en 2008, tras el discernimiento comunitario de unos jóvenes universitarios y que consistió en realizar visitas guiadas a los turistas que acudían a contemplar algunas iglesias de Italia, y del resto de Europa. El objetivo era hacer accesible el mensaje espiritual que se esconde en las formas arquitectónicas y pictóricas admiradas por los visitantes.

Las comunidades “Piedras Vivas”, presentes en varios países, tienen un estilo propio que prioriza la oración, la formación, la sencillez de vida, y con un servicio de primer anuncio y evangelización totalmente gratuito. El deseo de “Piedras Vivas” es devolver su papel de acogida a los grandes monumentos del arte cristiano, la belleza meditada, ofrecer una imagen de la fe y de la Iglesia, e invitar a la oración.

En España la comunidad “Piedras Vivas” está presente en las diócesis de Burgos, Madrid, Santiago de Compostela, entre otras. Los responsables de Piedras Vivas en estas diócesis se reunieron en Valencia, el pasado mes de octubre, para poner la primera piedra de este proyecto en la archidiócesis.